21 países de la UE firman programa para facilitar la movilidad militar

Un total de 21 países de la Unión Europea, entre ellos España, firmaron este martes con la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) un nuevo programa que facilitará los permisos para la movilidad militar transfronteriza terrestre y aérea.

Bruselas, 14 may (EFE).– Un total de 21 países de la Unión Europea, entre ellos España, firmaron este martes con la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) un nuevo programa que facilitará los permisos para la movilidad militar transfronteriza terrestre y aérea.

Además de España, firmaron este acuerdo en los márgenes de una reunión del cuadro directivo de la EDA Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

A través de este pacto, los países ponen en marcha parte del plan de acción de movilidad militar impulsado desde marzo de 2018 por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, recordó la EDA en un comunicado, en el que apuntó, además, que esa iniciativa es una de las prioridades de la cooperación entre la UE y la OTAN.

El objetivo del programa firmado hoy es «armonizar» diferentes regulaciones nacionales de los Estados miembros participantes para reducir la carga administrativa asociada con los diferentes permisos necesarios para desplazar a efectivos militares por Europa, lo cual acorta los tiempos de espera.

El programa abarca los permisos para el movimiento de efectivos por carretera, ferrocarril y vías fluviales de interior, así como por el aire (en el caso de drones, aviones o helicópteros).

La EDA confió en que las disposiciones para facilitar esos permisos estén concluidas en 2020.

«Consiste en mejorar la movilidad del personal y activos militares a través de la UE y más allá», indicó el director ejecutivo de la EDA, Jorge Domecq.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas