El miembro de la Junta Central Electoral, Roberto Saladín, explicó que suspendió presentar el voto disidente respecto a la resolución que aprobó eliminar el arrastre en 26 provincias, a solicitud del presidente de ese órgano comicial, ya que con eso, podía afectar la confianza y la credibilidad del pleno.

En una carta enviada a los demás miembros del pleno, al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y al secretario general, Hilario Espiñeira, Saladín hizo un recuento de los hechos que antecedieron a la aprobación de la resolución sobre el “arrastre” y la explicación de su posición disidente frente al mismo, pese a que la Junta había informado que dicha resolución fue aprobada a unanimidad por los miembros.

“El magistrado presidente, me planteó que en estos momentos un voto disidente para eliminar el “arrastre”, podría afectar la confianza y la credibilidad en el pleno, dentro de la coyuntura actual que perturbaba la imagen de la Junta sobre: la encuesta publicada, según la cual la JCE había caído a un 55% en el porcentaje de índice de medición de la confianza y credibilidad; la denuncia en las redes sociales sobre cuestionamientos en el proceso de la licitación realizada para la compra de equipos informáticos que serían utilizados en los procesos electorales y la denuncia del Partido Reformista sobre el proceso de reestructuración de las juntas electorales”, sostiene en la misiva fechada del 12 de mayo.

“Razones por las cuales el magistrado presidente nos solicitó suspender la presentación del señalado voto disidente”, detalló. Destacó que luego de un receso, Castaños presentó un anteproyecto de resolución, eliminando el voto de arrastre en 26 provincias y manteniéndolo sólo en 6, que concentran alrededor del 59% del electorado.

“Consciente de que los demás miembros el pleno, que apoyan el “arrastre”, no aprobarían su eliminación en el 100% del territorio nacional y que aprobarlo para 26 provincias sería un claro y firme paso de avance en esa dirección, asentí a firmar la resolución de fecha 7 de mayo del 2019”, puntualizó el miembro titular.

Saladín aclara, no obstante, que sin renunciar a su posición, comunicó a los miembros del pleno que posteriormente publicaría su voto disidente en un artículo en la prensa nacional.

El miembro titular cuestiona, además, que le preguntó al secretario general, el por qué no se reflejó en el acta de la reunión sus consideraciones y observaciones sobre el tema. “Hemos tenido acceso a algunos mensajes difundidos por medios electrónicos, acusando al pleno y de manera personal al suscrito de ‘mentiroso’, lo cual resulta a todas luces temerario, abusivo e irrespetuoso”.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas