Presidente electo de Panamá pide a EE.UU. y China «que usen la cabeza»

Panamá, 13 may (EFE).- El presidente electo de Panamá, Laurentino «Nito» Cortizo, pidió este lunes a EE.UU. y a China que «usen la cabeza» y logren acuerdos que ponga freno a la disputa comercial que le está quitando «tranquilidad al mundo».

Panamá, 13 may (EFE).- El presidente electo de Panamá, Laurentino «Nito» Cortizo, pidió este lunes a EE.UU. y a China que «usen la cabeza» y logren acuerdos que ponga freno a la disputa comercial que le está quitando «tranquilidad al mundo».

«Todas estas diferencias de dos grandes países afectan el ánimo del mundo», no se trata de demostrar «quién es el más bravo, quién es el más hombre. Usen la cabeza, usen el sentido común, busquen la manera de acercarse y no tener el mundo en la forma que lo tienen», expresó Cortizo, quien asumirá el Gobierno el próximo 1 de julio para el período 2019-2024.

El Gobierno chino dijo este lunes que desde el 1 de junio próximo impondrá aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta a la última medida proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Donald Trump.

Con esta medida, un nuevo capítulo en la agria disputa comercial que mantienen ambos países, China responde a la última subida de aranceles ordenada por Trump el pasado viernes y que afecta a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares aproximadamente.

La tensión entre Estados Unidos y China por el tema comercial «siempre tiene que preocupar (…) porque estas hablando de dos grandes países que uno dice acá, caramba, deben entender que si esas diferencias se solucionan le da tranquilidad al mundo», añadió el presidente electo, exministro y exlegislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En ese contexto, Cortizo habló de la nueva relación con China, establecida a nivel diplomático en junio de 2017 en detrimento de Taiwán, y que tiene entre sus consecuencias más visibles la negociación de un tratado de libre comercio (TLC).

La negociación del «TLC tengo entendido que está como en un 70 % de avance (…) nuestras relaciones con China obviamente es una relación que está comenzando y como todas las relaciones, hasta personales, (debe ir) paso a paso, paso a paso, no digo gatear, sino paso a paso», comentó el gobernante electo.

El Gobierno saliente de Juan Carlos Varela desarrolló cinco rondas de negociaciones con China y dijo que la continuidad del proceso quedaba en manos de la nueva Administración panameña, que asumirá Cortizo.

Ante las reticencias que ha mostrado Estados Unidos frente al acercamiento con China, que incluye el otorgamiento a empresas de ese país de millonarias obras de infraestructura, el jefe del Estado electo reiteró que considera que solo el respeto permite el avance de las relaciones internacionales «sean con los países que sean» los países con las que se entablen.

La relación comercial de China y Panamá es de larga data y de hecho el gigante asiático es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, solo por detrás de EE.UU., y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, situada en el Caribe panameño y la mayor del continente.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas