La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), destacó ayer la necesidad de que con urgencia sean nombradas por lo menos 15 mil  enfermeras/os auxiliares, técnicas y profesionales para cubrir las necesidades de ese personal que tienen los hospitales públicos del país.

La presidente del gremio, Francisca Peguero expresó que “es imposible seguir sosteniendo los servicios en los centros asistenciales debido a la falta de personal de salud que las afectas, y que  las autoridades competentes nada hacen para garantizarles un servicio de calidad a los dominicanos.

Indicó que  “cada país debe disponer de por lo menos una enfermera por cada mil habitantes, mientras aquí tenemos 3.5 enfermeras por cada 10 mil habitantes”.

Asimismo, estableció  “que una enfermera no puede brindar atención a más de 6 a 10 pacientes dependiendo de la condición del paciente, mientras aquí una enfermera brinda asistencia hasta 40 pacientes en diferentes áreas, o una enfermera con un médico para todo un hospital municipal”.

La dirigente gremial afirmó que el colectivo de enfermeras encuentra en una profunda crisis, y el estado dominicano no invierte en el perfeccionamiento del personal de salud, no hay motivación para que el auxiliar de enfermería venga a estudiar enfermería.

“Enfermería requiere avanzar, pero este avance es imposible mientras haya una enfermera que se le esté arrebatando su derecho, siendo explotada por el propio Estado, contratándolas con salarios de hasta siete mil pesos, por lo que exigimos que se haga un aumento salarial de un 40% del sueldo”. Sostuvo Peguero

La presidente de ASONAEN, también exige “la dispensa especial del presidente Danilo Medina con las pensiones 100%, ya que muchas enfermeras están trabajando enfermas con temor de no pensionarse con 30% de su salario”.

Además, alegó la demanda  de transporte en los centros de salud público para el personal de enfermería, ya que,  a su juicio, pone en riesgo la integral del personal, que con frecuencia es amenazada con ser agredida por familiares que exigen asistencia de emergencia y no es posible porque mientras la enfermera junto al médico están en sala de parto, la emergencia se encuentra sin personal de salud.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas