Santo Domingo, DN. – La Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Inc., COOEPROUASD, celebró ayer su cuadragésimo primera Asamblea General de Delegados en un ambiente lleno de optimismo.

José Hilario Guzmán, presidente saliente, informó acerca del significativo crecimiento de la entidad en los principales indicadores económicos, estableciendo que los activos pasaron de RD$2,369,122, 642 al 31 de diciembre 2017, a RD$2,665,679,081 en año 2018, para un crecimiento del 12%.

Las aportaciones de capital se incrementaron en 11%, al pasar de RD$751,708, 395 en 2017, a RD$836, 417,304 en 2018.

Así mismo, comunicó que el capital social al 31 de diciembre 2017 ascendía a RD$1, 031, 912,420 al 31 de diciembre 2018 es de RD$1,140, 901,516 es de RD$ para un incremento del RD$ 10.5 %.

El presidente de la Cooperativa de la UASD, expresó que el excedente que en el año 2017 fue de RD$105.180,658, para el 31 de Diciembre 2018 se situó en RD$106, 481,822 lo que evidencia  un incremento del 1.2%, y se quejó de que ese resultado se encuentra afectado porque la cooperativa  ha venido asumiendo el costo que por  intereses representa  los RD$135, 000,000.00 (CIENTO TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS CON 00/100) que las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, les retienen desde el mes de Junio 2015.

De su lado, Francisco Luciano, gerente general de la entidad, estableció que las relaciones con las actuales autoridades de la academia son cordiales y que estas han honrado el compromiso de entregar las retenciones que por concepto de ahorros y pagos son descontadas cada mes, de los sueldos de los empleados y profesores asociados en la COOEPROUASD.

Así mismo, Luciano informó que todos los servicios que ofrece la cooperativa pueden realizarse en línea y en tiempo real por vía de una plataforma informática desarrollada por técnicos de la entidad, lo que coloca una oficina de la COOEPROUASD en las manos de cada socio por vía de un computador, Tablet o celular, aumentando la eficiencia y la eficacia.

Tanto José Guzmán, como Francisco Luciano, resaltaron que la Cooperativa de la UASD realizará durante el presente año 2019, un sorteo de cinco (5) apartamentos para sus asociados.

La XLI Asamblea General de Delegados de la COOEPROUASD recompuso los órganos centrales, quedando en la presidencia del Consejo de Administración, el maestro Weldín Méndez, profesor de la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

En la misma también se reconoció al destacado y experto cooperativista José Joaquín Rosario, por sus aportes en el sector Cooperativa de la Republica dominicana

A la actividad realizada en el Hotel Barceló, antiguo Hotel Lina, asistieron autoridades del gobierno, funcionarios de la academia, dirigentes de decenas de cooperativas.

Dentro de los asistentes se destaca, la Dra. Emma Polanco, rectora de la UASD, los pasados rectores de la academia, doctores, Julio Ravelo Astacio, Edilberto Cabral Ramírez, Porfirio García Fernández, Franklin García Fermín e Iván Grullón Fernández.

El Ingeniero Julio Mariñez, presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP; también el diputado Julito Fulcar, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas, CONACOOP. Además, estuvo desde Puerto Rico, el CPA, Luis R. López, presidente ejecutivo de la Cooperativa Abrahán Rosa estuvo presidente.

La Asamblea se desarrolló la mañana de este sábado en el Hotel Barceló (Antiguo Hotel Lina) de esta capital.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado