Los empleados del sector privado no sectorizado se quedaron ayer esperando nuevamente que los empresarios y los sindicalistas se pusieran de acuerdo y que eso condujera a un aumento salarial. No pasó así.

La reunión entre los representantes de los trabajadores y la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) resultó ser una de las más largas posiblemente de los últimos diez años, pero no dejó frutos. Inició cerca de las 11:00 de la mañana y cerró a las 5:00 de la tarde. El punto que sigue obstaculizando el consenso es la reclasificación de las empresas. El empresariado piden que ese tema se tome como base y que de ahí se parta para hacer el incremento, y los sindicalistas plantean que “eso puede aguantar para otro momento”. La revisión salarial se hace cada dos años.
Esta vez esa discusión ha coincidido con otro debate: El pedido, también por parte de los empresarios, de que se actualice el Código Laboral. Lo del salario se discute en el seno del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la sede del Ministerio de Trabajo y las discusiones sobre el Código se han llevado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, que funge de mediador.

“Es que los empresarios insisten en el tema de la reclasificación de las empresas, agregando una cuarta categoría que es la de la microempresa”, le dijo a los periodistas el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dos horas antes de que acabara la reunión del jueves. Los sindicalistas piden un aumento salarial del 30%. “Pero ellos (los empresarios) siguen siendo tímidos en el ofrecimiento.
Quieren que nos conformemos con el 8%”, indicó Abreu. Pero Copardom dijo que ofreció más de 8 y menos de 20%.

“Hemos planteado que después que termine la discusión salarial de la tarifa, entonces estaríamos dispuestos a hacer una apertura con los técnicos para escuchar la idea que ellos tienen de la reclasificación”, expresó.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas