El Banco Dominicano del Progreso y el Scotiabank seguirán operando cada uno con su plataforma, hasta tanto se logre fusionar las dos instituciones, lo cual sería a partir de marzo de 2020.

La información la ofrecieron ayer ejecutivos de la institución en un encuentro con la prensa, donde aprovecharon para informar que la operación combinada de ambas entidades tuvo muy buen año desde el punto de vista de utilidades netas, un componente que se posicionó en 1,745 millones de pesos, para un crecimiento interanual del 11%, en línea con el promedio del mercado. El incremento fue apoyado por una contribución conjunta y equilibrada, tanto del Banco del Progreso –con 732 millones-, como del Scotiabank, que repite su tendencia de tener utilidades de manera consistentes año tras año, prácticamente por las últimas cuatro décadas. “Aquí nos estamos posicionando en 1,014 millones, un crecimiento de 14% de manera interanual”, dijo Gonzalo Parral, gerente general de la institución en el país, junto a Ramón Marcelino, vicepresidente y jefe Administrativo del Scotiabank.

Cuando los ejecutivos miran los ratios, concluyen que la transacción y la integración con el Banco del Progreso brinda ventajas a futuro, para mejorar la rentabilidad sobre el patrimonio y para mejorar la eficiencia operativa. La eficiencia operativa del promedio de la banca múltiple hoy día se posiciona en 66%, o sea, la banca invierte 66 centavos para producir un peso. “Aquí está la ventaja de que podamos apalancar el tamaño de un nuevo banco de 136 mil millones de pesos para poder hacer las inversiones de cara a apoyar a nuestros clientes a ser financieramente mejores”, apuntó Gonzalo Parral. Dijo que el total de la cartera de crédito de la operación combinada es de 87,000 millones de pesos. Se trata de un crecimiento interanual de 11%, bastante estable y en línea con el comportamiento del mercado. En esa parte hay una contribución balanceada de ambos bancos. En esa ocasión, el Banco del Progreso creció un 14%, posicionando su cartera en 35,000 millones de pesos y Scotiabank posiciona su cartera en 53,000 millones, con un crecimiento aproximado interanual de un 10%.

Es mercado importante para la entidad bancaria

Los depósitos de la institución se posicionaron en RD$101 mil millones (un aumento interanual combinado de 3%), suficiente para financiar el crecimiento de los activos y del crédito. Los dos bancos concretaron negocio en el país, a partir del 1 de marzo, cuando se hizo la transacción, luego que en enero de 2019 el Scotiabank adquiriera 97.44 % de las acciones del Progreso.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas