EEUU insta a América a combatir corrupción “con la misma urgencia” que crimen

22

Tegucigalpa, 7 may (EFE).- Estados Unidos instó este martes a América a combatir la corrupción “con la misma urgencia” que lucha contra el crimen organizado, para evitar que este flagelo penetre en las instituciones y genere crisis como la que vive Venezuela.

“Tenemos que combatir la corrupción con la misma urgencia que traemos a la lucha contra las organizaciones criminales”, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, en el marco de una reunión regional que se desarrolla en Honduras.

La corrupción se puede combatir efectivamente creando instituciones “fuertes y profesionales” y “equipos integrados y efectivos”.

“Al hacerlo (luchar contra la corrupción), contaremos con nuestras mayores virtudes: legitimidad y confianza, y nunca apartarnos de nuestro código moral”, ya que esos son “los faros que guían nuestro camino a seguir juntos”, enfatizó el jefe del Comando Sur.

La declaración de Faller se produjo en el marco de la inauguración de la Conferencia Centroamericana de Seguridad 2019 (CENTSEC), en la que participó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y representantes de Defensa, Seguridad y jefe militares de diez países de América, para buscar mejores mecanismos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

Faller dijo que los adversarios saben que “la mejor manera de socavar nuestra legitimidad es a través de la corrupción”, que puede presentarse de “muchas formas, como el soborno, los privilegios especiales, las concesiones y los negocios sin compromiso”.

Agregó que la corrupción puede “venir de muchos lugares, de un criminal e incluso de un Estado nación”, pero cualquiera sea su forma ese flagelo puede ser “frustantemente efectivo”.

Destacó que “un solo acto de deshonestidad (…) puede deshacer relaciones que tomaron años construir” y puede “romper la confianza que nuestros ciudadanos tienen en nosotros”, destacó el jefe del Comando Sur.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorDirectora del FMI: la tensión EE. UU.-China es la amenaza para la economía mundial
Noticia siguienteSupremo venezolano pide revisar fuero de 7 diputados “traidores a la patria”