Ante el conteo regresivo para los partidos políticos para definir las alianzas y reservas de candidaturas de cara a las elecciones del 2020, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM) trabajan a todo vapor para poder definir antes del 7 de junio la reserva de hasta 821 plazas que le permite le Ley de Partidos Políticos..

El PLD puso a circular un documento para la firma de los miembros del Comité Central a fin de que transfiera al Comité Político su poder para que define las alianzas y reservas de candidaturas, pues la Ley 33-18 establece que es una atribución del máximo órgano de decisión de los partidos.

De 4 mil 116 candidatos que podrá presentar cada partido en las elecciones del 2020 en los tres niveles de elección, solo podrá negociar para fines de alianzas un máximo de 821 candidaturas que equivale al 20% que dice el artículo 157 de la Ley 33-18. Los cargos más importantes son 615 y lo componen 190 diputados y 32 senadores, para el nivel congresual. Igualmente, las plazas municipales las alcaldías son 158 y los directores de distritos 235.

El documento que busca que busca que el Comité Central transfiere su poder para las alianzas y reservas al Comité Político, cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Electoral del PLD y la secretaría general. La pasada semana, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, se reunió durante varias horas con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

En el PRM

El secretario de organización del PRM, Deligne Ascensión, informó que su partido integró una comisión que trabaja en el tema de las alianzas y las candidaturas que se van a reservar. Dijo que de cara al 7 de junio solo comunicarán que harán reserva del 20% de los cargos que le permite la ley porque cuenta con tiempo hasta el 22 de agosto para definir los nombres de los candidatos.

Recientemente, el expresidente Hipólito Mejía advirtió que defenderá el derecho que tienen los miembros de ese partido a ganarse los cargos en la boleta porque “hay muchos que creen que se lo van dar en reserva”, pero que al que trabaja debe garantizarse su pase en la boleta del PRM.

Lo que dice la Ley

El reglamento de aplicación de la Ley de Partidos que aprobó la Junta Central Electoral (JCE) establece que las candidaturas de reservas incluidas las cedidas en coaliciones y alianzas debe hacerse en la fecha límite de 30 días antes del inicio de la precampaña, es decir el 7 de junio de este año.

“La Reserva de Candidaturas será comunicada en detalle a la JCE por la máxima dirección colegiada de los partidos por lo menos 15 días antes de la apertura oficial de la precampaña”, señala. Ese plazo vence el 22 de junio próximo.

El artículo 57 de la Ley 33-18 señala: “Las candidaturas reservadas en los casos de alianza o fusión. Las candidaturas asignadas o reservadas por un partido, agrupación o movimiento político a dirigentes del mismo partido o de otro partido, agrupación o movimiento político como resultado de una alianza electoral o fusión, tendrán validez legal si las mismas son reservadas por lo menos treinta días antes del inicio de la precampaña correspondiente a la celebración de las primarias organizadas para la elección de los candidatos a cargo de elección popular”.

Comité Político se reunirá el 13 de este mes

La reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana correspondiente a este me será el lunes 13 del corriente mayo.

El secretario General de la organización, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el encuentro será realizado en la Oficina Presidencial.

El Comité Político peledeísta se reunió de manera ordinaria el lunes 1 de abril, en cuyo encuentro aprobó a unanimidad la propuesta de modificación de los Estatutos de esa organización para adecuarlos a las leyes electorales; decidió convocar al Comité Central para completar los integrantes de la Comisión Nacional Electoral que se encarga de organizar los aspectos internos de la elección de candidatos y candidatas para las próximas elecciones y aprobó el instructivo para la formación de nuevos comités de base y la inscripción de nuevos miembros.

Posteriormente, el organismo se reunió en la Casa Nacional el día 22 de abril, en donde se realizó la demostración del voto automatizado, diseñado por los técnicos de la Junta Central Electoral.

También se produjo un encuentro informal el sábado 27 de abril, previo a la reunión del Comité Central en un salón contiguo al Bienvenido Sandoval.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas