El exmandatario y aspirante presidencial ofreció ayer un acto multitudinario para “garantizar la unidad del PLD y el respeto a la Carta Magna”

El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que al modificar la Constitución con el fin de lograr la reelección se generan fuertes tensiones que generalmente culminan en una dictadura.

“He observado, tanto a nivel nacional como en el resto de América y el mundo, que cuando se modifica la Carta Magna de un país con el único propósito de hacer posible la reelección, eso desata fuertes tensiones y conflictos en la sociedad, que generalmente culminan en una dictadura”, expresó el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante el acto de presentación de dos millones de firmas de ciudadanos que apoyan su candidatura presidencial, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, donde asistieron miles de personas, el exmandatario sostuvo que la Constitución de la República establece los límites del poder.

“Eso significa que, si la Carta Sustantiva del Estado precisa que la Presidencia de la República se ejerce por un período de cuatro años, no debe modificarse al término de cada período para beneficiar al gobernante de turno”, afirmó.

Fernández, quien gobernó durante 1996 – 2000, 2004 – 2008, y 2008 – 2012 y busca dirigir el país por cuarta vez, aseguró que cuando le correspondió desempeñar la primera magistratura del Estado, no modificó la Carta Magna, “y no claudicó a pesar de recibir fuertes presiones para que sucumbiera a la tentación”.

“Fuerza de dos millones”

Manifestó que los dos millones de firmas son una fuerza para que se haga respetar la Carta Sustantiva y garantizar que se siga viviendo en libertad y justicia.

“Para hacer respetar la Constitución y garantizar la continuidad de un régimen de libertad y justicia social se ha creado esta fuerza de dos millones de ciudadanos, la cual, parodiando a un antiguo líder latinoamericano, grita a todo pulmón: ¡A favor de la Constitución, todo. En contra de la Constitución, nada!”, indicó Fernández, quien llegó al lugar a las 5:15 de la tarde saludando con sus manos a los simpatizantes presentes, la mayoría de ellos jóvenes.

Señaló que esta “fuerza que se somete frente a ustedes a su bautismo de fuego” se realizó con el único y gran propósito de garantizar la unidad del PLD.

El líder político aseguró que está consciente de la “preocupación” que sienten muchos dirigentes y miembros de la organización con respecto a las actuales divergencias internas, y que “lo único que provoca desacuerdo en nuestras filas es una palabra: Constitución”.

En un discurso de alrededor de 25 minutos y bajo el sol, el aspirante presidencial del partido morado dijo que “no hay marcha atrás en defensa de la Constitución, la democracia, la soberanía, la seguridad ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas, la educación de calidad, la salud, la seguridad social, el empleo, salarios dignos, y el progreso”.

Afirmó que ayer hicieron historia y que nunca se habían congregado tantas personas en el Estadio Olímpico.

“Es una clara señal de lo que va a acontecer en mayo del 2020, cuando, con el respaldo del pueblo, conquistemos, de manera categórica y contundente, la victoria que ha de conducirnos a dirigir los destinos de la República, dijo.

Al hacer mención de los recorridos que realizó por diferentes municipios del país, Fernández afirmó que la gente le planteó y va a cumplir la eliminación del 1.5 por ciento de anticipo en el pago de impuesto para las mipymes y dr mejoramiento a otras áreas.

Expresidentes internacionales y dirigentes políticos asistieron

Varios dirigentes políticos dijeron presentes en el acto, entre ellos el exvicepresidente del país Rafael Alburquerque; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo; y los miembros del Comité Político del PLD, Radhamés Jiménez y Bautista Rojas Gómez. También académicos y políticos de Estados Unidos, y los expresidentes de Honduras, Uruguay y Colombia, Manuel Zelaya, Julio María Sanguinetti y Ernesto Samper, respectivamente.

Además, el coordinador nacional del equipo político de Fernández, Radhamés Jiménez, quien dijo que superaron la metra de los dos millones de personas.

También habló la joven Juliette Rodríguez, primera votante para el 2020. Dijo que Fernández es el camino para el progreso.

Decenas de artistas subieron a escena

Más de una decena de artistas se presentaron en el acto, entre ellos Wilfrido Vargas, Peña Suazo, el Jeffrey, Michel “El Buenón”, Sergio Vargas, Mark B, Luis Miguel del Amargue, Shadow Blow, El Alfa, y Natti Natasha, quien fue la más esperada y cerró la actividad. El gran ausente fue el merenguero Fernando Villalona, impedido de participar luego de que la Comandancia General del Ejército advirtió a sus miembros que no pueden asistir a actividades políticas. El evento se prolongó por alrededor de tres horas.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas