Panamá. El opositor Laurentino “Nito” Cortizo (socialdemócrata) lidera con el 32.92% de los votos las presidenciales de Panamá, escrutado el 80.16 % de las mesas y con solo 30,654 votos más que el también opositor Rómulo Roux (liberal), que conseguía el 31.07%.

Esta vez ha sido un duelo entre los candidatos de los dos partidos opositores más importantes, que parecieron sortear el enojo de una parte de los panameños por la corrupción y el estatus quo político. La puja entre los dos opositores iba tan reñida que el Tribunal Electoral se ha demorado en hacer esta vez un anuncio del ganador.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, recordó en declaraciones a los periodistas que en los comicios de 2014 se anunció al virtual ganador cumplido el 75% del escrutinio.

En el tercer lugar se ubicaba el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana, con el 19.87 % de los votos, en lo que se traduce como un ascenso histórico del movimiento independiente en Panamá, y en el cuarto, con el 10.07 % el candidato oficialista José Blandón.

Casi todas las encuestas vaticinaron que la Presidencia de Panamá la disputarían Cortizo, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Roux, de Cambio Democrático (CD), aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Solo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más.

El ente rector de los comicios comenzó a ofrecer los resultados de las votaciones para presidente 30 minutos después del cierre de las mesas en todo el país, donde este domingo se eligió al nuevo gobernante y al vicepresidente, además de diputados y cargos municipales para el período 2019-2024.

Casi cuatro horas después del cierre de las mesas, que funcionaron entre las 07.00 y 16.00 hora local (12.00 y 21.00 GMT), el Tribunal publicó en su página web que se había escrutado el 80.16% de las 6,911 mesas de votación, y que el nivel de participación se situó en el 72.52 %.

El ente rector de los comicios denomina a estos resultados “extraoficiales” porque los “oficiales” los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que se instaló ayer en la noche y tiene hasta cuatro días para escrutar las actas de votos para presidente, de acuerdo con la información oficial.

La Junta Nacional de Escrutinio es una corporación electoral autónoma independiente del Tribunal Electoral que se instala con cada elección, y su función es escrutar los votos para presidente y proclamar al ganador.

Roux: “No vamos a aceptar ningún resultado”

Rou denunció que se han dado “irregularidades” en las elecciones y que no aceptará ningún resultado del proceso, en el que su principal contrincante, Laurentino “Nito” Cortizo, le aventaja por poco más de 34,000 votos. “Nosotros h no vamos a aceptar ningún resultado de las elecciones (…) el resultado es demasiado estrecho (…) vamos a esperar los resultados de todas las actas (…) hemos recibido información de irregularidades”, declaró.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas