Los verbos adolecer y carecer no tienen el mismo significado: adolecer es ‘padecer’ y ‘enfermar’, mientras que carecer equivale a ‘no tener’.

En los medios de comunicación dominicanos es frecuente encontrarse frases como «Dijo que el país adolece de oferta en esa área de formación magisterial», «Pina Toribio acusa al PRD de adolecer de capacidad de conciliación», «Este vertedero adolece de todas las condiciones para poder operar correctamente» o «La defensa del expresidente del Senado alegó que la acusación del Ministerio Público contra su defendido adolece de elementos ciertos, concretos y precisos».

Tal y como se indica en el Diccionario académico, adolecer significa ‘caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual’ y ‘tener o padecer algún defecto’, como se ve en los siguientes ejemplos: «El jugador adolece de migraña» y «La declaración del tercero embargado adolece de inexactitud o falsedad». Así, en el primero de los ejemplos mencionados se está indicando que el jugador padece jaquecas, mientras que en el segundo se está señalando que la declaración tiene el defecto de no ser fidedigna.

De esta manera, como se señala en el Diccionario panhispánico de dudas, no es adecuado emplear adolecer con el significado de ‘carecer’. Además, en el mismo se indica que frases como «El modelo adolece de falta de independencia» (en las que el verbo va seguido de la construcción de falta de) no son censurables, pero resultan más claras las siguientes: «El modelo adolece de dependencia» y «El modelo carece de independencia». Así, la construcción adolece de dependencia significa ‘tiene el defecto de ser dependiente’ y carece de independencia es equivalente a ‘no tiene independencia’.

Por su parte, carecer es ‘tener falta o privación de algo’.

Por lo tanto, en los ejemplos iniciales habría sido más apropiado escribir «Dijo que el país carece de oferta en esa área de formación magisterial», «Pina Toribio acusa al PRD de carecer de capacidad de conciliación», «Este vertedero carece de las condiciones para poder operar correctamente» y «La defensa del expresidente del Senado alegó que la acusación del Ministerio Público contra su defendido carece de elementos ciertos, concretos y precisos».

Posted in Español UrgenteEtiquetas

Las Más leídas