“Nuestra -justicia está manos atadas-, no es independiente, y el pueblo puede lograrlo cuando se empodere, se capacite y entienda que la independencia de los Poderes y la libertad son necesarios para que no exista impunidad y corrupción”, Danyeliz Vilorio, abogada y asesora de la FIA.

Santo Domingo.- Con el objetivo de fomentar la actualización académica e intelectual permanentemente en los profesionales del Derecho, la Federación Internacional de Abogados (FIA), la Academia Interamericana de Derecho Internacional Comparado y la Fundación Derecho y Verdad (FUNDEVER), impartieron el Primer Seminario: “Las Nuevas Tendencias Jurídico-Internacionales en el siglo XXI”, en el auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib de la Universidad Apec, Campus Principal.

Los datos los dio a conocer la abogada y presidente de FUNDEVER, Danyeliz Vilorio quien informó que los ejes temáticos agotados el pasado sábado 4 de mayo estuvieron enfocados sobre Derecho Tributario, Mercantil, de Inversiones y Contrataciones Internacionales, novedades en materia Electoral, la Crisis Político Migratoria, el Derecho Penal y la Posmodernidad, organizado por FIA.

“Entendemos que los abogados deben y necesitan actualizar sus conocimientos y en este seminario nos acompañarán juristas expertos y capacitados en Derecho Comparado e Internacional donde los abogados dominicanos se beneficien y de forma gratuita gracias a los esfuerzos de FUNDEVER y UNAPEC, y conjuntamente con la FIA”, comentó Vilorio, quien fue electa como asesora y coordinadora de Centroamérica y el Caribe para la FIA.

La joven profesional del Derecho edificó que la (FIA/IABA), se compone de 44 organizaciones profesionales en 17 naciones del Hemisferio Occidental, “por ende, representa un foro profesional independiente dedicado al intercambio de informaciones y opiniones con interés en Estado de Derecho y las instituciones democráticas”.

Las instituciones que convocan tienen como propósito llenar el vacío en contenido sobre la carrera de Derecho con capacitación de calidad, así lo enfatizó la asesora para la FIA considerando que los nombramientos viabilizan relaciones entre países para beneficiarse mutuamente, inicialmente ahora como República Dominicana con la capacitación sobre Derecho.

En el seminario: “Las Nuevas Tendencias Jurídico-Internacionales en el siglo XXI”, participaron expertos internacionales en la academia del Derecho entre los que figuran Hugo Ulises Montoya Alberti, presidente de la FIA; Raúl Lozano, presidente de la Academia Interamericana de Derecho Internacional; además con el apoyo de destacados maestros Gilberto Boutin, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

Igualmente, Allison M. Pérez Medrano, coordinador del Comité Organizador; Luciano Gamarra Tapia, profesor de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Ricardo Nieves, abogado, periodista y pedagogo dominicano, además Roberto Rodríguez Estrella, exsubdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Finalizando con el politólogo Antonio Arguelle, abogado y catedrático en la Universidad Grendal, en Miami; Juan José Canales, exembajador y Director de Relaciones con Asia y Oceanía y exdirector jurídico de la Dirección General de Migraciones de la República del Perú.

“El Derecho en nuestro país se ha actualizado donde el ciudadano reconoce sus derechos fundamentales y las garantías constitucionales que la ley les asiste; es un paso adelante. Donde los medios de comunicación informen la verdad y que sean libres, que comuniquen con objetividad porque la ciudadanía lo requiere.

Mientras que nuestra “justicia está manos atadas”, no es independiente, y el pueblo puede lograrlo cuando se empodere, capacite y entienda que la independencia de los Poderes y la libertad son necesarios para que no exista impunidad y corrupción”, advirtió la fundadora de FUNDEVER.

Próximamente, en junio realizarán un Congreso sobre Nuevas Tecnologías en el Derecho por la FIA a celebrarse en Costa Rica, “intégrense a la Federación Interamericana de Abogados que nos representa a nivel mundial, no está politizada como el Colegio de Abogados que lanzan opiniones que no les compete”, aclarando que el rol es de sumisión política, “es netamente académica y profesional, protege nuestros derechos como abogados”.

En la inauguración, disertaron el Decano de Derecho de UNAPEC, Alejandro Moscoso Segarra quien valoró, “el seminario es un aporte académico significativo con objetivo de analizar los distintos puntos de vistas de cómo el fenómeno de la Globalización impacta las disciplinas de nuestro sistema jurídico enfocado en Derecho Internacional y Comparado”.

Lozano con una ponencia de 35 minutos sobre Contratos Internacionales y su rol protector de las Inversiones, asimismo, Montoya, reflexionó en arbitraje, impuestos moneda extranjera y gastos tributarios, “pretendemos tener una visión holística con enfoques de los expertos aquí”, finalizó Segarra.

Posted in Estilo, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas