La Habana. Cuba “no tiene miedo” a los efectos de la ley Helms-Burton, aseguró ayer la subdirectora de relaciones con EE.UU., Johana Tablada, tras conocerse las primeras demandas en juzgados estadounidenses contra empresas que operan en propiedades nacionalizadas hace seis décadas en la isla.

“No tenemos miedo de nada. Las decisiones de mantenerse o no en Cuba son decisiones soberanas de las empresas que están aquí”, aseguró Tablada en una entrevista a Efe, al término de un coloquio de juristas cubanos para analizar el alcance de la activación de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton en el país.

Después de tres meses de amenazas, el Gobierno de Donald Trump levantó el jueves la suspensión de ambos títulos, una decisión que podría generar demandas contra empresas de todo el mundo, entre ellas el grupo Meliá en España y la minera canadiense Sherritt, y poner en jaque al turismo, una de las principales fuentes de ingresos de Cuba.

La aplicación del título III permite a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar en cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de que la Revolución liderada por Fidel Castro llegara al poder en 1959.

El título IV restringe la entrada a territorio de Estados Unidos a quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o comerciado con dichos bienes.

El mismo jueves, los herederos de antiguos propietarios de muelles en La Habana y Santiago de Cuba interpusieron sendas demandas contra la empresa estadounidense Carnival, que opera cruceros turísticos en ambos puertos, y se teme que pronto puedan surgir reclamaciones similares contra aerolíneas de EE.UU. que vuelan a la isla.

Unión Europea enfrenta la medida de Trump

La Unión Europea (UE) se ha opuesto frontalmente a la medida de Trump al considerar que contraviene el derecho internacional. En concreto, Bruselas ha prometido recurrir a su “estatuto de bloqueo”, que prohíbe la aplicación de las sentencias de tribunales estadounidenses relacionadas con el título III en territorio comunitario y permite a los demandados recibir indemnizaciones.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas