La fiesta literaria se convirtió en un espacio de sapiencia colonial

La 22 Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, realizada por primera vez este año en la histórica Zona Colonial, fue abarrotada ayer por cientos de estudiantes, amantes de la cultura, literatura local y universal, que buscan expandir sus conocimientos literarios y al mismo tiempo “paseo”.

La feria es realizada desde el pasado 26 de abril hasta mañana domingo, con el país invitado de honor: Puerto Rico, con un homenaje especial al escritor de “La Enemiga”, Virgilio Díaz Grullón. La gran mayoría de los colegiados asistían a los pabellones de ciencia ficción, literatura universal y motivación personal. Asimismo, manifestaban, los escolares, que algunos stands tenían altos costos de las obras que les impedía adquirir más de una, exigiendo que por tratarse de una feria, los precios fueran reducidos.

Igualmente, otras librerías tienen una oferta de “fin de semana”, con libros desde 50 pesos hasta 300 pesos, “para que nadie se quede”, muchos de estos son cuentos de autores dominicanos como el profesor Juan Bosch, Manual Matos Moquete, Pedro Mir, Manuel del Cabral, Joaquín Balaguer y Marcio Veloz Maggiolo, entre otros. Los mercaderes de conocimiento impreso se quejaban de que la nueva locación ha afectado las ventas en comparación con otros años pero que el día de ayer ha sido uno de los más concurridos y de mayor venta, a pesar de que los estudiantes no son compradores excesivos de libros.

“Nosotros vinimos como expositores internacionales, trajimos un fondo infantil que producimos en Venezuela, tenemos más que todo obras juveniles, infantiles, clásicos, medicina y otros en general. Los que más han comprado han sido los de Harry Potter, la Saga, La Reyna Roja. Lo que si he notado que años pasados como no ha habido un lanzamiento juvenil los chicos se están animando a leer autores más reconocidos y para adultos.
Tenemos libros de 50 pesos en adelante, uno de lanzamiento cuesta 600 pesos, precio que han recibido con buen ánimo”, dijo Rommel Torres, expositor internacional. También señaló que la locación es excelente por ser el centro de mayor cultura en Santo Domingo, pero se le dificulta a la gente llegar y utópicamente encontrar un estacionamiento.

“Desde un principio no ha tenido buena información sobre el cambio porque la gente estaba acostumbrada en la Plaza de la Cultura, por otra parte tenemos la dificultad para llegar, antes la gente tenía la facilidad de llegar por el Metro. Este sitio está bien porque es el lugar que más cultura hay. Esta librería se ha especializado en filosofía pero estaría anémica si solo fuera eso, por eso tenemos, cuento, poesía y sociología, cada hombre es un mundo”, expresó Santiago Povedano.

Durante el recorrido realizado por elCaribe presenció la circulación de motocicletas y automóviles en zonas restringidas solo para los visitantes. Los vehículos cruzaban por medio de los estudiantes y próximo a los stands de libros ocasionando congestionamiento y representando un peligro para los niños que se movían por doquier.

Entre los elementos que más llamaban la atención de los asistentes para hacerse fotografías era el espacio que posee el Ministerio de Defensa donde muestran sus artefactos de guerra como helicópteros, lanchas rápidas y uniformes militares.

Tema de Funglode

la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), realizaba en su pabellón el IV simulacro de las Naciones Unidas, organizado por las Naciones Unidas de la República Dominicana, en la que 15 delegaciones de diferentes escuelas y colegios, simulan el Consejo de Seguridad con el tema: “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas: Prevención y lucha contra la financiación del terrorismo”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas