Médicos y ARS llegan a acuerdo; retoman servicios

El presidente del CMD, Wilson Roa, ofrece declaraciones a la prensa tras terminar la reunión de ayer.

El cese de los servicios médicos a los afiliados a la ARS Humano, convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) a partir del primero de mayo, llegó a su fin tras un acuerdo arribado este jueves entre la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS) y entidades médicas.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Winston Santos, tras culminar una reunión junto a representantes de ADARS, el CMD, la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), y las ARS Humano, Palic y Universal.

El documento, firmado en el Ministerio de Trabajo, consiste esencialmente en la ratificación de los compromisos asumidos por estas entidades en un acuerdo arribado el 31 de mayo del 2017 “pactado en aras de contribuir con el mejoramiento de las prestaciones de salud de los afiliados del Régimen Contributivo, así como las condiciones laborales y contractuales de los prestadores (médicos) que laboran con estas ARS”.

“Acabamos de firmar un acuerdo que pone fin al paro que mantenían los médicos y las clínicas en demanda de un acuerdo firmado con ADARS en 2017. De alguna manera lo que hacemos es ratificar ese acuerdo. El Ministerio se hace garante de dar revisión periódica, junto con la Sisalril”, indicó el ministro Santos en rueda de prensa.

El presidente ejecutivo de la ADARS, José Manuel Vargas Quintana, valoró que “el mejor camino es el diálogo, y estamos para testificar que logramos el objetivo de llevar la tranquilidad a la sociedad dominicana”.

El presidente del Colegio Médico, Wilson Roa Familia, agradeció la intervención del Ministerio y la Sisalril en el conflicto, que ponía en riesgo la salud de más de un millón 800 personas que están afiliadas a ARS Humano.

Dijo que en este país, para lograr las cosas, “hay que echar dos pleitos, uno para ponerse de acuerdo, y otro para hacer que los acuerdos se cumplan”, al tiempo que señaló que “los garantes del compromiso acordado, es el ministro de Trabajo, y el director de la Sisalril”. Roa llamó a los médicos a reintegrarse a dar el servicio bajo el amparo de ese acuerdo.

El documento, rubricado por estas autoridades la tarde de ayer, indica que las ARS que conforman la ADARS, afiliarán a los médicos que laboren en los centros médicos contratados en el Seguro Familiar de Salud (SFS) por dichas Administradoras de Riegos de Salud.

Esta decisión, de acuerdo con el acuerdo, no implica la renuncia de los derechos debidamente establecidos en la Constitución, las leyes vigentes, especialmente la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social y los contratos entre las partes.
Asimismo, se concertó que el código del prestador otorgado por las ARS adscritas a la ADARS, se homologará internamente con el número de afiliación al Colegio Médico, es decir, el Número de Colegiatura.

En relación a las glosas, el documento indica que se elaboró un convenio consensuado preparado y firmado para tales fines entre las partes, cuyos detalles fueron analizados por los comités de ADARS y el CMD.

Otro de los puntos acordados es que el Colegio Médico, las ARS adscritas a la ADARS y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas se comprometen ante el CNSS, a impulsar la actualización del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud.

Suspenderán código a prestadores con faltas

El acuerdo también establece que cuando un prestador cometa faltas graves, por decisión de las ARS adscritas a ADARS, se le suspenderá el código. Igualmente, que los médicos cancelados antes de este acuerdo, pueden solicitar la revisión de su caso ante su sociedad especializada. Acordaron impulsar el aumento de la cápita en el CNSS con la finalidad de producir revisión y actualización de los honorarios y tarifas profesionales, “sin que afecte la sostenibilidad financiera de las instituciones”.

Pacientes fueron los más afectados por situación

El presidente de la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud, Eddis Castillo, dijo que el conflicto “ha dejado en evidencia que ni los prestadores ni las ARS han tenido como centro de la discusión el bienestar de los pacientes, que son los más perjudicados”. En un recorrido de elCaribe por hospitales, se constató el lamento de los afiliados a Humano. “Esos paros no aportan nada, solo malestar y pérdidas para uno”, manifestó Fabiola Martínez, quien no pudo pagar la consulta de su niño de 6 años en el Centro Médico Moderno.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorDicen el 72% de las llamadas al 911 son molestosas
Noticia siguienteDice “Julito Kilo” alteró licencias de las armas