Pondera medidas de Ciberseguridad adoptadas  por el Estado y la banca  

SANTIAGO.- El administrador general del Banco de Reservas consideró como oportunas y certeras las acciones que desde el Estado y el sector bancario se han venido ejecutando para lograr el fortalecimiento institucional que requiere la gestión de los nuevos riesgos en la era digital. 

SANTIAGO.- El administrador general del Banco de Reservas consideró como oportunas y certeras las acciones que desde el Estado y el sector bancario se han venido ejecutando para lograr el fortalecimiento institucional que requiere la gestión de los nuevos riesgos en la era digital.

Simón Lizardo Mézquita hizo la afirmación al analizar el tema de ciberseguridad, fenómeno que –dijo- probablemente impactará la evolución de nuestras  economías, gobiernos y negocios.

“En particular, la industria bancaria ha gestionado desde hace décadas los desafíos del uso de las tecnologías de información, por lo que nuestros clientes y las demás industrias que actualmente tienen el reto de auto gestionar las amenazas del ciberespacio de forma efectiva, cuentan con nuestra disposición de compartir nuestra experiencia, conocimiento y buenas prácticas”, sostuvo.

Lizardo Mézquita exhortó a los distintos sectores que reconozcan “que nuestros mercados cada vez están más integrados, y que solo vía la colaboración, el intercambio de prácticas y la creación de espacios de trabajo comunes, podremos blindarnos contra estas y otras amenazas que sí afectan otras latitudes”.

Al respecto, observó que a pesar de que República Dominicana no ha sido víctima de un ciberataque a escala nacional o sectorial, el Poder Ejecutivo estableció desde el año pasado la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir, detectar y responder a riesgos que amenacen los servicios tecnológicos del Estado, las infraestructuras críticas y el sector financiero.

Añadió que medidas similares se han adoptado en cuanto al sistema bancario nacional, por parte de la Junta Monetaria, que publicó el reglamento de seguridad cibernética y de la información; y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), que formó el Comité de Ciberseguridad, entre otros aspectos.

“Las acciones que tanto a nivel de Estado como de nuestro sector se han venido ejecutando, son oportunas y certeras, y forman parte del fortalecimiento institucional que requiere la gestión de los nuevos riesgos en esta era digital”, afirmó Lizardo Mézquita durante el Tercer Desayuno Empresarial organizado en Santiago, donde el economista Raúl Féliz analizó las “Perspectivas de la Economía global 2019-2020.

 

Activos Banreservas

Informó que los activos de Banreservas representan un tercio del total de la banca múltiple, además de que lidera el mercado en pasivos, cartera de crédito y depósitos.

Al analizar el comportamiento del sector financiero, dijo que en 2018 exhibió un desempeño robusto, con niveles de capitalización que superan significativamente los límites regulatorios, una mejoría en la calidad de sus activos e indicadores de rentabilidad sostenibles.

Añadió que Banreservas también mejoró su nivel de capitalización, incrementando el índice de solvencia, que se mantiene por encima del promedio de la banca.

El Banco redujo, asimismo, el costo de gestionar la entidad, con lo cual mejoró su índice de eficiencia operativa, y disminuyó el costo financiero de los pasivos.

En el desayuno empresarial, efectuado en el hotel Gran Almirante, estuvieron empresariales de distintos sectores de la región Norte, entre ellos José Clase, Mícalo Bermúdez, Manuel Estrella, José Natalio Redondo, Federico Domínguez, Fernando Capellán, Fernando Rosario, Juan Manuel Portela y Fausto Armando Pimentel, así como ejecutivos de Banreservas.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas