Evo Morales promete viviendas gratuitas a los afectados por un derrumbe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió este viernes que su Gobierno dotará gratuitamente de viviendas a las familias que perdieron sus hogares en un deslizamiento del terreno en La Paz.

La Paz, 3 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió este viernes que su Gobierno dotará gratuitamente de viviendas a las familias que perdieron sus hogares en un deslizamiento del terreno en La Paz.


El mandatario hizo el anuncio ante los medios en La Paz tras reunirse esta noche con representantes de los damnificados, quienes le agradecieron por esta medida que, según Morales, debe empezar a ejecutarse desde el lunes.

Morales explicó que los damnificados le pidieron que el Ejecutivo ayude a la Alcaldía «en la estabilización» de las zonas afectadas, pero consideró que aquello iba a tomar mucho tiempo.

«No quisiera que los hermanos sigan viviendo en carpas por un año, dos años o tres», manifestó.

Por ello, las autoridades resolvieron que «desde el lunes» se entregará departamentos «sin costo» en La Paz y la ciudad vecina de El Alto a las familias «que se quedaron sin casa», sostuvo Morales.

El mandatario también prometió a los damnificados que vivían en alquiler en las edificaciones derrumbadas que el Gobierno les construirá y entregará viviendas.

Además, comprometió gestiones gubernamentales ante las entidades financieras para reprogramar el pago de deudas que tuvieran los damnificados por el deslizamiento, algo que también ha prometido hacer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Morales lamentó lo ocurrido y reiteró que cuando se presentan estas situaciones, «mejor es salvar primero la vida».

«Mientras salvemos la vida, con seguridad se pueden resolver los problemas que se presenten», aseguró.

El deslizamiento de tierra ocurrido el martes en las zonas paceñas San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción afectó a unas 166 casas, de ellas 68 totalmente colapsadas, 19 que deben ser demolidas, 26 en las que se analiza la demolición o su reparación y 57 evacuadas de manera preventiva, según datos de la Alcaldía.

El número de damnificados acogidos en campamentos ronda las 580 personas, según la misma fuente.

El municipio paceño ha advertido de que parte de las construcciones estaban en un terreno inseguro sobre un antiguo basurero, en el que no estaba permitido construir.

En el lugar del derrumbe, funcionarios de la Alcaldía y de la Policía Boliviana continúan trabajando para recuperar animales y algunos enseres, además de buscar a cuatro personas desaparecidas.

La Paz, con cerca de un millón de habitantes, está situada en plenos Andes a una altitud media de 3.600 metros, con una orografía escarpada. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas