Al entrar la noche, la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 se viste de música en la Plaza España de la Ciudad Colonial para despedir una larga jornada de talleres, charlas, coloquios y encuentros con escritores.

Y lo hace de la mejor manera, dándole cabida a una rica propuesta artística, donde confluyen géneros como el merengue típico, son montuno, jazz y una selección de música clásica a cargo de agrupaciones nacionales e internacionales. “Esta feria tiene novedades, no solo de carácter intelectual, sino también propuestas para la diversión y el entretenimiento con actividades fundamentalmente artísticas y culturales. Yo, de alguna manera, la identifico como una feria del libro y de la cultura”, expresó el ministro de Cultura, Eduardo Selman, durante un encuentro en el bar “Juan Lockward” del Teatro Nacional “Eduardo Brito”.

Contrario a años anteriores, la selección de las propuestas artísticas que se brinda en la tarima de espectáculos Borinquen, ubicada en la Plaza España, tiene un concepto más riguroso, de rica instrumentación, bailes e interpretaciones que resaltan, ante todo, la esencia caribeña del montaje ferial.

Por este escenario ya ha desfilado el talento de Yomaira León, quien inauguró la programación musical el pasado 26 de abril, con canciones propias y de otros artistas como Miriam Cruz (“La loba”), Sonia Silvestre (“Yo quiero andar”), La Quinta Estación (“Volver a verte otra vez”) y Leandro y Leonardo “Paz en la cama”). Al día siguiente le correspondió a Tuna de la Universidad de Puerto Rico y al Ballet Folklórico Nacional.

Las presentaciones del Grupo Maniel y del Grupo Suárez también atrajeron a un buen público amante de las propuestas de son y merengue de estas reconocidas orquestas.

Los artistas de la Rondalla Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo han tenido una mayor responsabilidad en la parte artística con presentaciones de calidad. Esta noche le toca el turno al Grupo de Plena de Puerto Rico.

El amplio programa artístico también ha incluido obras de teatro, a cargo de la Dirección Nacional de Drama del Ministerio de Cultura, y un atractivo espectáculo de “Estatuas vivas” por distintas calles, museos y plazas que ocupa la Feria Internacional del libro en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El show de “estatuas vivas” atrae al público que asiste a la Feria del Libro.

El día estará dedicado a José Chez Checo

9:00 a. m. Sala Virgilio Díaz Grullón del Centro Cultural Banreservas.
Conversatorio: “La narrativa de Virgilio Díaz Grullón”, a cargo de Yubani
Checo.

10:00 a. m. Acto de reconocimiento a José Chez Checo.
La cita es en el Reloj del Sol, frente a Casas Reales.

10:00 a. m. Sala de Puerto Rico/Capilla de los Remedios.
Coloquio con la delegación de Isla Negra: Dinorah Cortés, Jaime Marzán, Amarilis Vázquez, Helena Sampedro, Larry La Fountain, Lowell Fiet, Pablo Cancio, Robert Sawyer, Irene Esteves, Nancy Deps, Mercedes López-Baralt, María Ostolaza y Madeline Millán.

11:00 a. m. Autores Dominicanos.
Conversatorio talleristas y estudiantes con José Chez Checo, homenajeado del día.

11:00 a. m. Tribuna Libre.
Charla: “Impacto de la tecnología en el funcionamiento de memoria: beneficios y prejuicios”, a cargo de Dagoberto Güílamo. Organiza: Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares.

12:00 m. Salón de la Academia de Ciencias.
Programa Universitario. Charla: “Estudio etnográfico de la Nueva Barquita, seguridad y cultura”, a cargo Wilfredo Mora. Organiza: Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

3:00 p. m. Autores Dominicanos
Presentación de los libros La fragilidad de las cosas de Nancy Debs Ramos, Fugas de duermevela de Dinorah Cortés Vélez y (Des)caradas de Amarilis Vázquez Rivera (Puerto Rico). Auspicia: Isla Negra Editores.

5:00 p. m. Pabellón Funglode
Conversatorio sobre Maryse Condé, Premio Nobel de Literatura 2019, a cargo de Claire Gillemin. Organiza: Centro de Estudios de la Francofonía.

7:00 p. m. Auditorio del Indotel.
Presentación del libro Las puertas del misterio: antología poética de Homero Aridjis (México). Selección de Betty Ferber. Presentado por Cayo Claudio.
8:00 p. m. Café Bohemi.
Presentación de la antología Isla escrita, con Néstor Rodríguez.
8:00 p. m. Tarima de Espectáculos.
Grupo de Plena de Puerto Rico.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas