Leonel dice resolución Corte Interamericana de Derechos Humanos es nuevo atropello a RD

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República,  Leonel Fernández, calificó la resolución emitida recientemente por la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República,  Leonel Fernández, calificó la resolución emitida recientemente por la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un nuevo atropello a la soberanía nacional dominicana.

En la referida resolución, emitida el 12 de marzo de este año, la CIDH sostiene que la República Dominicana ha incumplido obligaciones internacionales en los casos de las niñas Yean y Bosico y de personas dominicanas y haitianas que han sido expulsadas del país.

En ambos casos, la Corte procura que el Estado dominicano reconozca la nacionalidad de los peticionarios, sobre la base de que dichas personas nacieron en el territorio dominicano, sin tomar en consideración el estatus irregular de sus padres.

«A pesar de que la Corte Interamericana considera que nuestro sistema es discriminatorio y genera apatridia, lo cierto es que resulta todo lo contrario. De 194 naciones que conforman el sistema de Las Naciones Unidas, 164 comparten el mismo criterio jurídico de otorgamiento de la nacionalidad de la República Dominicana, según un informe del Centro de Estudios de Migración de los Estados Unidos, del 2010», sostiene Fernández.

La posición del ex jefe de Estado está contenida en un artículo titulado «La Resolución de la Corte Interamericana: otro atropello a la soberanía dominicana», publicado este martes en el espacio Observatorio Global, que publica semanalmente en el periódico Listín Diario.

«¿Será posible que tantas naciones en el mundo estén equivocadas en sus mecanismos de otorgamiento de la nacionalidad? Si fuese así, ¿por qué razón, entonces, los sistemas regionales de protección de derechos humanos de Europa, Asia, África u Oceanía no han adoptado los mismos argumentos de discriminación y apatridia que emplea la Corte Interamericana de Derechos Humanos», se pregunta el exmandatario.

Para el expresidente Fernández, la resolución de la Corte «es algo que verdaderamente oscila entre el desatino jurídico y la incomprensión del propio texto de la Convención Americana de Derechos Humanos».

Según Fernández, la Corte Interamericana tendría razón si su decisión hubiese estado fundamentada en incontrovertibles consideraciones de derecho, pero considera que no ha sido así.

«Por el contrario, en su Resolución, el alto tribunal interamericano no ha hecho más que reiterar una constante y arbitraria práctica de pretender vulnerar nuestra soberanía nacional imponiéndonos el otorgamiento de la nacionalidad, por la vía del ius solis incondicional», sostiene.

El expresidente Fernández considera que, además de un nuevo atropello a la soberanía de la República Dominicana, la resolución «no constituye más que un absurdo jurídico, frente a una obligación inexistente que el Estado dominicano no está compelido a cumplir».

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas