Ponen a circular “Campos de Batalla en la Lucha Política”: análisis del Marketing Político latinoamericano

Colombia.- Bajo la casa editorial Oveja Negra, Carlos Suárez Rojas, abogado, estratega político y comunicador colombiano con 30 años de trayectoria, puso a circular su primera edición bibliográfica titulada, “Campos de Batalla en la Lucha Política”, a su juicio, un profundo análisis sobre la situación sociopolítica e histórica de las democracias latinoamericanas, la relación amor-odio entre gobernantes, aspirantes y gobernados.

Con el propósito de edificar y orientar a los políticos latinos aterrizándolos al escenario comunicacional y humano del siglo XXI, el autor pondera la mediaesfera validando actitudes y habilidades que permitan la inteligente inserción de una figura política que conozca e implemente correctamente estrategias de mercadeo cimentadas en oportunos procesos de comunicación masiva con perspectiva cualitativa, sociológica y humanística, “su materia prima: la ciudadanía y sus aspiraciones, conocer al elector”.

“Este libro es el recuento de la historia política desde los primeros estados donde el hombre siempre ha intentado comunicarse y los gobernantes se comunican con sus súbditos, después con sus electores y sus gobernados, cómo ha evolucionado la comunicación política en esta revolución digital haciendo que los ciudadanos seamos nuestros propios generadores de opinión”, explicó Suárez Rojas, quien ha asesorado campañas del más alto nivel y prominencia.

Columnista del medio digital más importante de Colombia, La Silla Vacía; Rojas ganó un premio Napolitan Victory Awards por descollar como blog político del 2018 en Washington, quien en su niñez soñara con ser como el Profesor Kingsfield de la serie televisiva Paper Chase, de psicología actoral tiránica, sarcástica y dominante, nada parecidas a la sensibilidad y filantropía que adornan al estratega colombiano, amante y defensor de los perros.

De su incursión en la literatura de la comunicación y del marketing político dijo que estar convencido que todo lo aprendido durante años de experiencias en campañas electorales y convertir a aspirantes en gobernantes y crear estrategias debe ser plasmado en volúmenes, piezas digitales como los vídeos diseminados en redes sociales, “los libros son los que contienen la sabiduría humana y aseguro que en Colombia estamos revolucionando en materia de comunicación política y electoral”.

Esperando que su naciente bibliografía no sea la última y desligándola de todo sentimiento de pedantería, egoísmos o envidias carnales, manifiesta ser un referente de investigación y estudios en el ruedo político, entendiendo que las campañas electorales son sinónimo de lucha y batalla que se juega en varios escenarios, y es en “Campos de Batalla en la Lucha Política” donde expone con claridad mental las tácticas a implementar desde las plazas públicas hasta la pantalla.

“En los terrenos políticos al enemigo se le derrota en todas las áreas de luchas y pugnas, por lo tanto, este aporte literario es un legado que dejamos a todo interesado en ganar campañas políticas, descubrir cómo se crean candidatos ganadores y que en lo adelante, publicaré una serie de libros basados en cada experiencia acumulada de las campañas que hacemos y también si llegáramos a perderlas”, confesó con modestia.

A sus 50 años de edad, ha asesorado a la gobernadora Del Valle, Dilian Francisca Toro; la mujer más poderosa en la política regional colombiana, diseñó la estrategia y midió la campaña presidencial de Alejandro Ordoñez, hoy embajador de Colombia en la Organización de los Estados Americanos, OEA, con sede en Washington, “somos una empresa, Estrategia y Poder, especializada en asesorar a nuestros clientes para que consigan y conserven el poder, y lo expandan”.

Entre las Gobernaciones ganadas bajo sus estrategias señaló el Valle Del Cauca, Magdalena, Guajira (tres mujeres), alcalde de Barranquilla, la presidencial de Alejandro Ordoñez; y la alcaldía de Valledupar.

“También he asesorado al entonces candidato Alex Char, hoy alcalde con mayor positivo en el mundo: en su último año tiene 93-97% de aceptación de su mandato. Con experiencias en dos candidaturas presidenciales en Colombia y una tierras extranjeras.

Admitió que el candidato de hoy debe expresarle al electorado lo que quiere oír, y no lo que él crea o piense sea lo conveniente para su conglomerado, y una vez elegido debe cumplirle a sus gobernados y de no hacerlo, será castigado por la masa democrática que maneja el poder a partir de la democratización de la información, “lo terminarán defenestrando”.

“Campos de Batalla en la Lucha Política” es una propuesta analítica muy centrada en la actualidad política y electoral latinoamericana adentrada en el marketing político moderno que busca determinar y decirle a los hacedores de política cómo promover y plantar campañas exitosas por medio de estrategias de penetración más que inteligentes, humanas y reciprocas al pueblo.

La nutrida obra expone en 117 páginas y ocho capítulos epilogados con criticidad y llaneza, los nuevos Paradigmas del Marketing Político, su Contexto, el Poder como un fin y la Estrategia como un medio, las Redes Sociales y los cambios de Paradigmas, además la relevante Estrategia Electoral y Gubernamental, acompañada de mediciones y encuestas como indicadores reales del pulso ciudadano común.

“Mi libro contiene todas las nuevas fórmulas de la política moderna partiendo de que nadie puede hacer estrategias ni comunicación sin acudir a la fuente real: (lo que siente, piensa y hace) el elector y conglomerado; garantizadas por investigaciones y mediciones etnográficas, de valores culturales, sueños y esperanzas mancomunadas y valoraciones del “mundo digital” extrayendo información del mismo electorado en sus redes, y lo que solicita a Google”, detalló.

“Con estrategia hay paraíso, la plata no basta”

Prologado por Salud Hernández Mora, es una periodista de ascendencia colombo-española quien afirma que las redes sociales como nuevas tecnologías han modificado por completo el panorama, “ya no se puede engañar como antes porque cualquier video casero desnuda sus falsedades”, y agregó que aspirante o candidato de hoy, ignora necesitar quien monitoreé el sentir de la calle apartándose del Olimpo distante, “esos dirigentes que viajan solo en helicóptero o su propio avión y caravanas de camionetas blindadas”

El rol de un buen asesor político es analizar bien la realidad y transmitirla francamente a su cliente, “se trata de alguien que sepa interpretar las redes sociales pero que no entre en pánico por cualquier ataque malicioso, que difiera lo trascendental de la paja, que no se deje impresionar por nadie ni se arrodille ante ningún generador de opinión.

Hernández Mora prologa que, “improvisar es el mejor camino para el abismo político, y sentirse labioso como pretexto para aspirar, y es que el político debe luchar por sus compatriotas sin pensar en las consecuencias para su imagen política, “que actúen, así sea por mero interés, pero que lo hagan con inteligencia”, recordando casos de fracasos y reciprocidad hacia la colectividad como Peña Nieto, quien ignoró la desaparición de 46 estudiantes.

Mientras que Piñera, en Chile, emprendió un rescate histórico y humano de 33 mineros atrapados en la mina San José a 720 metros de profundidad durante 69 días, suceso fechado el 5 de agosto de 2010 a causa de un inesperado derrumbe, “es identificarse con el pueblo e interpretar su voz”, rematando que Iván Duque, es el presidente más honesto que ha elegido Colombia, sin embargo, carece de buena estrategia comunicativa y política, “no tiene teflón mediático”.

Del profesionalismo de la prologuista, Carlos Suárez Rojas destacó que posee un carácter impresionante, ha cubierto como reportera varias guerras, la política, “es una reportera nata que se ha metido a las selvas de nuestro país, que ha sido secuestrada y conoce la composición colombiana y española y posee un contexto amplísimo del poder, ejercicio de la política y cómo se gesta en Europa y Suramérica”,  sintiéndose honrado de la prominencia femenina.

“Campos de Batalla en la Lucha Política” es una propuesta analítica muy centrada en la actualidad política y electoral latinoamericana adentrada en el marketing político moderno que busca determinar y decirle a los hacedores de política cómo promover y plantar campañas exitosas por medio de estrategias inteligentes”, amplió el abogado y estratega colombiano, Carlos Suárez Rojas.

“En síntesis, es crear estrategias que conecten al político con el elector y se convierta en un instrumento logrando entender los sueños colectivos de la sociedad que piensa liderar y tener clara la clase del líder que ese pueblo busca en un momento histórico”, sosteniendo que en la pirámide del ejercicio del poder ha dado un giro de 180 grados, y en su cúspide resalta el elector, llevando contenidos a sus seguidores y con quienes interactúa en un nicho digital.

Campos de Batalla en la Lucha Política a conciencia de su autor no pretende ser un tratado, más bien un –abrebocas- o aperitivo literario para saber cómo funciona la política, sus campañas a lo interno, cómo se manejan las estrategias de comunicación y de conexión electoral, fácil de leer donde la lectoría disfrutará plácidamente del adjunto informativo, “no aburre y despertará más interés en obras futuras”, una obra inspirada junto a distinguida esposa, Llilian Sandoval.

Entre las personalidades que asistieron a la publicación destacan Diego Santos (asesor en marketing político digital), y Yesid Lancheros (director del canal Capital), el ex gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain y su esposa, Annie Gómez; también apoyó el lanzamiento literario el presidente Álvaro Uribe Vélez, Abelardo de la Espriella, reputado penalista colombiano; Dilan Francisca Toro, gobernadora del Departamento del Valle del Cauca.

Asimismo, la congresista Norma Hurtado, Eva Rey, presentadora de televisión en el canal RCN, la ministra de Deportes, Clara Luz Roldán; Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República de Colombia; Hernán Laso, presidente del Partido Centro Democrático en España; la presentadora de televisión del canal Uno, Mabel Lara; y Vanessa De La Torre, también presentadora del canal Caracol, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en Colombia.

 

 

 

 

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