La directora ejecutiva de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AEISS), Yubelky Aquino, reveló ayer que en el país un 62.9% de niños y niñas de 1 a 14 años han sido víctimas de agresiones físicas y psicológicas.

Estos datos estadísticos fueron arrojados por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR-MICS 2014. La funcionaria habló durante la caminata número 14 contra el abuso infantil dedicada a la promoción de la crianza positiva.

“De acuerdo a esta encuenta, la mayoría de los hogares emplea una combinación de prácticas disciplinarias violentas, lo que refleja que los cuidadores desean controlar la conducta de los niños y niñas de cualquier forma, vulnerando con esto sus derechos”, dijo Aquino.

Igualmente expresó la necesidad de orientar a los padres, madres, tutores y cuidadores a ejercer una crianza positiva donde se respeten los derechos de los hijos, se promueva el amor y se eduque a través de una conducta no violenta que podrá generar un cambio positivo que fortalecerá a la familia.

“Este año nuestra caminata tiene como tema la crianza positiva la cual se basa en con amor, fortaleciendo sus capacidades, habilidades y actitudes, rompiendo con la creencia que el autoritarismo es efectivo”, expresó Jancel Castillo, un niño de cuatro años de la estancia infantil de Invivienda.

La XIV Caminata contra el Abuso Infantil se desarrolló en medio de melodiosas canciones infantiles y con la exhibición de múltiples pancartas con mensajes como “Críame con amor” y “Dime que me quieres”.

Decenas de familias de diferentes sectores del país se congregaron en la avenida George Washington, para formar parte de la caminata que inició en los alrededores de la Plaza Güibia y culminó en la Plaza Juan Barón de esa vía del Distrito Nacional.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas