En caso de que la recusación hecha al juez Francisco Ortega Polanco, quien conoce el caso Odebrecht, sea acogida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el debate debe de reiniciarse.

Esta teoría se basa en el principio de inmediación que es la facultad que posee el juez de tener un contacto con los elementos de prueba que son presentados en el contradictorio.

De acuerdo a abogados consultados, en el hipotético escenario de que Ortega Polanco sea cambiando y se designe a otro magistrado para conocer el proceso, éste lógicamente debería, para emitir un fallo de auto a apertura a juicio o de no ha lugar, reiniciar el proceso.

Explicaron que si el juez no conoce nada del proceso, no puede emitir un fallo del mismo. En el artículo 307 del Código Procesal Penal se indica que el juicio se celebra con la presencia ininterrumpida de los jueces.

El juez debe de palpar los elementos de prueba, ver los debates que se dan e incluso tener un contacto visual con las personas que son acusadas.

¿El juez se puede edificar solo con las actas y grabaciones?

Aunque las audiencias son grabadas y existen actas de las mismas, donde se plasma todo lo dicho, a consideración de los letrados, el juez para emitir un fallo no solo se puede edificar de estos documentos, audios o videos.

Tampoco, de lo que diga la secretaria del tribunal o lo que le afirme un magistrado compañero.

Explicaron que el magistrado debe de estar presente, conforme a lo que indica el principio de inmediación.

Van siete recusaciones al juez Ortega

Esta es la séptima vez que el juez de la instrucción especial de la SCJ es recusado, es decir, cuando una de las partes reclaman que el o los magistrados se aparten del conocimiento de un determinado asunto, por considerar que pueda parcializarse o que ha prejuzgado.

Una y otra vez ha sido confirmado en el puesto para conocer el caso de los sobornos que Odebrecht admitió que pagó para obtener contratos de obras.

En esta ocasión la recusación fue realizada oralmente por la defensa del abogado Conrado Pittaluga, implicado en el caso Odebrecht, durante la audiencia preliminar, cuando el Ministerio Público se disponía a iniciar la contrarréplica.

La anterior a esta fue hecha por los abogados del expresidente del Senado, Jesús Vásquez (Chu), también imputado. Ortega Polanco fue confirmado, pero con el voto disidente de la magistrada Miriam Germán Brito, quien afirmó que éste estaba parcializado.

Caso banda de Percival se reinició casi al final

Existe un ejemplo reciente con relación al tema. El año pasado, en el proceso penal llevado en contra de varios integrantes de la banda del malogrado John Percival, el Ministerio Público en plena fase de conclusiones recusó a los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. La Corte acogió la recusación y envió el proceso a la Primer Tribunal Colegiado donde las magistradas tuvieron que iniciar el proceso desde cero.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas