Los nuevos emprendedores cubanos, en el blanco de las sanciones de Trump

26

La Habana, 26 abr (EFE).– Las nuevas restricciones anunciadas por Estados Unidos han comenzado a sembrar el miedo en Cuba, especialmente entre los nuevos emprendedores, a quienes podrían cortar las alas al poco de despegar en un momento en que la economía del país se tambalea.

Restringir severamente los viajes a Cuba, limitar a 1.000 dólares por trimestre las remesas a familiares en la isla y autorizar demandas a empresas extranjeras que operan en propiedades nacionalizadas tras la Revolución son las tres medidas anunciadas por la Administración de Donald Trump para noquear a su más cercano y resiliente enemigo.

Las sanciones anunciadas la semana pasada por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, buscan “provocar el miedo y la confusión”, asegura a Efe Collin Laverty, experto en relaciones Cuba-EE.UU. y presidente de Cuba Educational Travel, empresa dedicada a los intercambios académicos, culturales y sociales entre ambos países.

Sin conocer aún el alcance de su aplicación, las medidas de Trump ya generan miedo en la isla, y de ellas la más temida es la prohibición total de las doce categorías de viaje aprobadas durante la Administración de Barack Obama para facilitar el acercamiento bilateral.

“La primera sensación es siempre asustarte”, reconoce Javier (prefiere usar este nombre ficticio), que regenta dos apartamentos turísticos en La Habana cuyas reservas proceden en un 80 % de huéspedes procedentes de EE.UU.

Aunque la ley estadounidense prohíbe hacer turismo en Cuba, hoy burlarla es tan fácil como rellenar un formulario y adscribirse a una de las citadas categorías, desde actividades educativas o religiosas hasta la más popular: “apoyo al pueblo cubano”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorTrump retirará el apoyo de EE.UU. al tratado de ONU sobre comercio de armas
Noticia siguienteDoce países piden a Ortega que libere a “todos” los manifestantes presos