Washington, 26 abr (EFE).- Los 12 países del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron este viernes al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que libere a «todos» los manifestantes presos en cumplimiento con lo acordado en el diálogo con la oposición.

El Grupo de Trabajo -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guyana, México, Panamá y Perú- formuló esa solicitud durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA destinada a considerar la situación en el país centroamericano.

En un documento presentado ante el Consejo, los 12 países instaron al Gobierno de Ortega y la opositora Alianza Cívica a cumplir con los compromisos pactados en el diálogo, que quedó suspendido el 3 de abril y en el que la Secretaría General de la OEA, liderada por Luis Almagro, y el Vaticano actúan como garantes y testigos.

En concreto, los 12 países piden la liberación de todos las personas que han sido encarceladas desde que en abril de 2018 estallaran las protestas contra Ortega, que han dejado 325 muertos y 2.000 heridos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, exigen a Ortega que permita el ingreso en Nicaragua de la CIDH, que jugó un papel muy relevante en la crisis con su apoyo a los primeros intentos de diálogo y, posteriormente, mediante la documentación de las violaciones de los derechos humanos.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas