El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue)se pronunció ayer en contra de la reforma para la reelección y advirtió que “un atropello” a la Constitución y extralimitación del poder tendría consecuencias fatales parael país.

Fidel Lorenzo, presidente del Codue, sostuvo que no puede ser cómplice silente de ninguna acción que violente e irrespete la Carta Magna.

“La Constitución representa un pacto entre el pueblo y sus gobernantes, en el que están claramente establecidos los derechos y deberes de los ciudadanos así como el alcance y los límites del poder que se le ha concedido a quienes nos gobiernan, por lo que un gobernante no debe modificar ese pacto colectivo con el propósito de obtener un beneficio político coyuntural o de eliminar los límites que tiene el ejercicio del poder delegado que ostenta”, establece el Codue en un comunicado.

Sostuvo que la democracia dominicana es frágil y que no es posible que de nuevo se intente modificar la Carta Magna para favorecer a quienes tienen el poder.

“En este momento, esa es la lucha que vive el país. Nuestra democracia, aún frágil, con recuerdos muy tangibles de la dictadura, no podemos dar un mensaje equivocado, intentando modificar nuestra constitución, cada vez que queramos cambiar algo que no agrade a quienes tienen el poder en sus manos”, puntualiza.

La entidad religiosa señala que es necesario entender que el poder tiene límites. “Debemos considerar que el poder tiene límites, al igual que el accionar del hombre en la tierra. Ponemos un ejemplo, una persona puede robar, puede matar, puede engañar pero sabe que todo eso va reñido con las leyes de Dios y de la sociedad y no debe traspasar esos límites”, expresa el comunicado.

Sostiene que quien gobierna tiene poder para hacer muchas cosas, pero que debe entender que al traspasar sus límites vulnerara los derechos del pueblo y de los otros poderes del Estado.

Refiere que informe sobre la Calidad de la Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el informe de la Comisión de Venecia encomendado por la Organización de Estados Americanos ( OEA), y las encuestas que se han realizado desde el 2018 hasta la fecha, confirman el peligro y el rechazo de la mayoría del pueblo dominicano a que se efectué una reforma constitucional para reelegir a un gobernante en el poder.

“Esta declaración solo busca dejar sentada nuestra posición, que nada tiene que ver con apoyos a tal o cual partido, tiene que ver con nuestra responsabilidad como sector, de advertir las consecuencias fatales que tendría para Republica Dominicana, un atropello a la Carta Magna y una extra limitación del ejercicio del poder”, concluye.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas