Fotógrafos denuncian agresión de la Policía durante protestas en Colombia

Al menos dos fotógrafos denunciaron este jueves agresiones de la Policía colombiana mientras cubrían en Bogotá la jornada de protestas de diversos sectores sociales contra la política económica y social del presidente Iván Duque.

Bogotá, 25 abr (EFE).- Al menos dos fotógrafos denunciaron este jueves agresiones de la Policía colombiana mientras cubrían en Bogotá la jornada de protestas de diversos sectores sociales contra la política económica y social del presidente Iván Duque.


El fotógrafo Álvaro Tavera, de la agencia colombiana Colprensa, afirmó que fue golpeado en el rostro cuando cubría las protestas en la céntrica Plaza de Bolívar, mientras que Leonardo Muñoz, de la Agencia Efe, señaló que fue alcanzado por un perdigón en su pierna izquierda.

Sobre Tavera, Colprensa afirmó en comunicado que un uniformado «le propinó un golpe a la cámara fotográfica en el momento en el que estaba tomando las fotos, por lo que la agresión la recibió en el rostro, dejándole heridas en el labio y la parte derecha de la cara».

A las heridas del rostro se sumó otra en su pierna izquierda al ser alcanzado por una piedra, que, afirmó, provino de un sector «donde se encontraban ubicados los efectivos de la Policía».

«Desde Colprensa exigimos una respuesta de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa y de las autoridades sobre los hechos en los que resultó herido el fotógrafo de la agencia, hecho que consideramos una clara agresión al ejercicio periodístico», agregó.

Este jueves, miles de trabajadores, estudiantes e indígenas expresaron en las calles su rechazo a las políticas sociales y económicas del Gobierno, pues ven un «enemigo» en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) impulsado por Duque y que se discute en el Congreso.

Además de rechazar el PND, eje de la Administración de Duque, al que consideran «regresivo» para derechos laborales como las pensiones, las prestaciones y la estabilidad en los trabajos, también protestan contra los asesinatos y amenazas a líderes sociales del país.

Por su parte, Muñoz señaló que fue alcanzado por un perdigón en su pierna izquierda cuando fotografiaba en la Plaza de Bolívar a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Tras la agresión, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó su «preocupación» y pidió a la Policía «que garantice el ejercicio de la labor periodística».

«La FLIP tuvo conocimiento de que varios periodistas que cubrían el Paro Nacional, en Bogotá, fueron víctimas de obstrucciones al trabajo periodístico y de agresiones físicas, por parte de integrantes del Esmad», afirmó la Fundación en Twitter.

Tras las denuncias, la Policía emitió un escueto comunicado en el que señala que «ordenó la apertura de una investigación» para esclarecer la agresión contra Tavera y agregó que se contactó con el fotógrafo para «ampliar los detalles del hecho».

No obstante, el jefe de fotografía de Colprensa, Diego Pineda, desmintió en declaraciones a Efe que la Policía se haya comunicado con la agencia o con Tavera, y agregó que el reportero recibe atención médica en la Clínica Nueva de Bogot

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas