Gobiernos de Danilo, Hipólito, Jorge Blanco, Bosch, Balaguer y Trujillo han sido enfrentados por la Iglesia

Históricamente la iglesia católica ha tenido una alta incidencia en la política en la República Dominicana y sus posiciones a favor o en contra de medidas y acciones del gobierno de turno han inclinado la balanza en los desenlaces futuros.

En los últimos 60 años, han sobresalido seis casos de enfrentamientos de la jerarquía eclesiástica con el poder del Estado y van desde el 1960 con una carta pastoral contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, choque con el candidato y luego presidente Juan Bosch hasta cartas pastorales por la poblada del 1984 en el gobierno de Salvador Jorge Blanco y en contra de la reforma constitucional del 2002 en la gestión de Hipólito Mejía, hasta las críticas por falta de independencia en los poderes del Estado y el respeto a la Constitución al gobierno del presidente Danilo Medina.

Los gobiernos de Antonio Guzmán (1978-1982) y Leonel Fernández (1996-200 y 2004-2012), no registran encontronazos mayores con la iglesia católica.

Era de Danilo choca con la iglesia

1 Los choques de la iglesia con el Estado en la gestión del presidente Danilo Medina son tres. El primero fue en diciembre del 2016, cuando el presidente de la República observó el Código Penal para dar paso a la posibilidad de que se despenalice el aborto en tres casos específicos, lo choca de frente con uno de los principios más profundos de la religión católica, el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte.

El último choque, y el más fuerte, entre la iglesia y el gobierno del presidente Medina ha tenido lugar luego de las declaraciones del arzobispo de Santo Domingo monseñor Francisco Ozoria de que si el país no despierta “vamos hacia una dictadura. La iglesia no se limitó a eso y el pasado Viernes Santos en el Sermón de las 7 palabras los sacerdotes se pronunciaron en contra de la reelección porque “pretenden perpetuarse en el Poder” aunque para lograrlo “haya que pisotear una vez más la Constitución”.

Uno de los debates políticos más intensos que ha tenido el país en los últimos tiempos se desarrolló sobre las primarias abiertas como modelo único de elección de candidatos que impulsó el presidente Medina. Esa propuesta no encontró apoyo en la iglesia católica que el 16 de mayo del 2018, emitió un comunicado en el que establecía que “esta democracia, que tanto ha costado al país conquistar, sostener y hacer crecer, ha de motivar a que cada partido esté en la libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente”. Ese mismo día, el presidente Medina envió una carta al Congreso en el que pedía buscar una solución pactada al impasse “por la falta de consenso”.

Reforma constitucional de Hipólito chocó con la Iglesia católica

2 Sobre la reforma constitucional que se produjo en el 2002, la Conferencia del Episcopado Dominicano emitió tres comunicados en contra de esa acción. El 5 de enero del 2001, emitió el primer comunicado, en el que establece que toda reforma debe hacerse en base al “respeto a su carácter sagrado” y que por su carácter perdurable debe ser fruto del mayor consenso.

El 9 de julio de ese mismo año, el Episcopado divulgó un nuevo comunicado titulado: “No, a una nueva reforma precipitada de la Constitución” y llamó a pensar “en la mala experiencia de todas las reformas que se han hecho precipitadamente”. “Creemos que el número de personas y grupos sociales que han expresado públicamente su oposición a la iniciativa del Senado es muy elocuente y significativo”, advirtió la iglesia.

El 3 de enero del 2002, las autoridades eclesiásticas emitieron un nuevo comunicado sobre la reforma constitucional. “Gran parte de nuestros males históricos tienen precisamente su origen aquí, en el apego al poder. De los que, habiéndolo conquistado, no quisieron abandonarlo y de los que por adquirirlo no dudaron en recurrir a cualquier medio”, expresó el Episcopado.

En el 2003, la iglesia emitió un comunicado en el que criticó unas declaraciones del director del Departamento Anticorrupción en el que afirmaba que la iglesia “apadrina corruptos”. También ese año la iglesia emitió fuertes críticas sobre la situación económica. El 25 de noviembre la iglesia llamó a “no permitir que el país se hunda”. El 26 de enero del 2004, volvieron a repetir las críticas al gobierno por la crisis económica.

Carta pastoral por crisis del 1984 con Jorge Blanco

3 Producto de la situación de violencia que se generó en el país en abril del 1984 por una huelga general por un paquete de medidas económicas que había anunciado el entonces presidente Salvador Jorge Blanco, la Conferencia del Episcopado emitió una carta pastoral en la que expresaba que la sociedad estaba bajo una gran amenaza y establecía que los pobres eran la gran mayoría del pueblo y que por ello tenían razón al expresar en las calles su desesperación por la situación económica.

En elecciones de 1978 la iglesia denunció a Balaguer

4 Luego de las elecciones del 1978 cuando el PRD venció al entonces presidente Joaquín Balaguer, los obispos cancelaron un viaje a Roma por la situación que se generó. El obispo de San Francisco, Nicolás de Jesús López Rodríguez, denunció las presiones de Balaguera la JCE “para burlar la voluntad popular de manera increíble”.

Choque con Juan Bosch

5 Tras la caída del régimen de Rafael Leonidas Trujillo, se hicieron las primeras elecciones en el 1963 y fueron ganadas por Juan Bosch y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El proceso electoral estuvo marcado por un profundo choque entre la cúpula de la iglesia y Bosch, que incluyó un debate por televisión con el sacerdote Láutico García a quien el fallecido presidente retó por haberlo acusado de comunista-leninista. Aunque Bosch ganó los comicios, pero nunca armonizó sus relaciones con la iglesia. Fue derrocado siete meses después y su mala relación con la iglesia tuvo alta influencia en ese hecho.

Valiente carta pastoral contra Trujillo en 1961

La iglesia se pronunció contra la represión del régimen de Rafael Leonidas Trujillo el 31 de enero de 1960 en una carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano que fue leída en todas las iglesias del país en la citada fecha. La Carta Pastoral la firmaron el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Ricardo Pittini, Monseñor Octavio Beras, Arzobispo Coadjutor de Santo Domingo; Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, Obispo de Santiago; Monseñor Francisco Panal, de La Vega Real, Monseñor Juan Félix Pepén, Obispo de La Altagracia y Monseñor Tomás Reilly, de San Juan de la Maguana. “En medio de esta pena, esperamos con la más viva confianza en la intercesión poderosa de Nuestra Señora de la Altagracia que, por encima de las humanas pasiones, Ella hará resplandecer la caridad y la clemencia”, decían los obispos en la histórica carta pastoral.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas