Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el tema alianzas público-privada dice que clima de negocios y la estabilidad macroeconómica se mantienen como ventajas del país, con riesgos soberano y cambiario moderados en comparación con el promedio de la región.

Destaca que “aunque formalmente no se opone a las APP, el gobierno se ha concentrado recientemente en la inversión tradicional en infraestructura; en la sociedad civil los niveles de oposición a las APP se consideran moderados”.

El informe dado a conocer ayer por el BID destaca que de acuerdo con los indicadores del índice Infrascope 2018 (EIU, 2018), el marco legal y regulatorio de las APP en República Dominicana tiene espacio para mejorar. “Aunque en los procesos de adquisiciones públicas se contemplan los contratos de APP como modalidad y existen los protocolos para su aplicación, no hay una institución dedicada al manejo de las APP ni una legislación específica, por lo que hay múltiples entidades gubernamentales encargadas de distintos procesos con diferencias en la calidad del diseño y en la gestión de los acuerdos”.

“Así, persisten problemas en la selección de los proyectos, la implementación, el monitoreo, la evaluación y la rendición de cuentas”, expresa. Según el documento, “existen limitaciones de financiamiento que representan un obstáculo para la participación del sector privado en infraestructura. El mercado local de capitales se encuentra poco desarrollado y las alternativas de financiamiento sostenible o fondos garantizados por entidades multilaterales no se han implementado aún”. Recientemente se ha registrado cierta participación de inversionistas institucionales en proyectos APP, pero se trata de una tendencia aún incipiente, precisa. La experiencia reciente de APP en el país ha sido mixta: solo cinco proyectos se han desarrollado bajo una APP en el último quinquenio, y aunque no se han registrado cancelaciones en este período, anteriormente el gobierno ha incumplido compromisos financieros, y revisado de manera unilateral los precios de los servicios brindados a través de APP.

El documento destaca que en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-30 existe un Plan Plurianual de Inversión Pública, cuyo contenido no está disponible públicamente, pero que está integrado al Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) cuatrienal. Este contiene de manera resumida los planes de inversión nacional, y detalla el número y el tipo de infraestructura a construir y el área geográfica.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas