Adopción de tecnologías digitales se encuentra todavía muy rezagada con respecto a lo esperado en RD, según el BID

El costo de los equipos móviles, que resulta inasequible para la población dominicana más pobre, es una de las causas que limita

El costo de los equipos móviles, que resulta inasequible para la población dominicana más pobre, es una de las causas que limita en el país el uso del internet a menos del 30% de la población, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con un estudio del BID,  que abarca varios sectores de la economía dominicana –transporte, energía, alianzas público-privada, infraestructura y telecomunicaciones–, en el país “persisten brechas con respecto al acceso a la telefonía móvil” y  la “adopción de tecnologías digitales se encuentra todavía muy rezagada con respecto a lo esperado, con grandes brechas en el uso de la banca por Internet”.

Entre las causas de la limitada penetración el BID cita el costo de los equipos móviles, que resulta inasequible para la población más pobre. Asimismo, los servicios de banda ancha fija se consideran de alto costo y baja velocidad, debido a la falta de conectividad de red troncal y de red de agregación de fibra óptica”.

En el área del transporte, dice que en República Dominicana los servicios de transporte y logística “son costosos e ineficientes”, según un informe del Banco  Interamericano de Desarrollo (BID) que asocia la situación con la falta de  competencia en el mercado para ese servicio.

De acuerdo con el organismo financiero multilateral, las deficiencias y carestía del servicio de transporte es “consecuencia de la cartelización de los precios del transporte terrestre por parte de organizaciones sindicales que controlan el 80% del total movilizado”.

“Existen serios desafíos en infraestructura de  transporte y logística, especialmente en lo que atañe a la infraestructura comercial. La red vial primaria se considera en buen estado general (36% de los casos) o condición regular (32%), aunque adolece de problemas de congestión por limitaciones de capacidad y falta de segregación de los movimientos de distribución de larga y corta distancia”, destaca el BID al tiempo de señalar  una cita del Ministerio de Economía y Desarrollo (MEPyD) del 2015 según la cual “la red vial secundaria y de acceso a zonas productivas agrícolas requiere rehabilitación”.

Como sustento a su afirmación de ineficiencia y carestía del servicio de transporte y logística, indica que “los costos en puerto también son altos debido a la falta de infraestructura para verificaciones aduaneras y fitosanitarias, y de cadenas de frío”.

Traban plena aplicación ley creó el Intrant

En otra parte del informe, el BID plantea que la plena “implementación de la ley” que creó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) se encuentra pendiente, obstaculizada por la debilidad institucional y recursos humanos con capacidades técnicas. El estudio también señala como trabas que afectan la plena vigencia del INTRANT la “resistencia de grupos privados de interés”.

En el capítulo dedicado a la República Dominicana de su informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2019, el BID en su enfoque “Desafíos de Infraestructuras”  del capítulo dedicado al sector Transporte, destaca que  de acuerdo con el análisis de brechas de desarrollo, “los valores de los indicadores del sector transporte se encuentran muy por debajo de lo que cabría esperar en función del nivel de ingreso de República Dominicana”.

La dimensión en la cual el país presenta una brecha mayor con respecto a lo esperado es en seguridad en el transporte (-43,8 puntos), donde se evidencia una alta tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. En cambio, la calidad de las vías y de la conectividad marítima se considera aceptable

En el capítulo dedicado a la República Dominicana de su informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2019, el BID en el enfoque “Desafíos de Infraestructuras”  en el capítulo dedicado al sector Transporte destaca que  de acuerdo con el análisis de brechas de desarrollo, “los valores de los indicadores del sector transporte se encuentran muy por debajo de lo que cabría esperar en función del nivel de ingreso de República Dominicana”.

La dimensión en la cual el país presenta una brecha mayor con respecto a lo esperado es en seguridad en el transporte (-43,8 puntos), donde se evidencia una alta tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. En cambio, la calidad de las vías y de la conectividad marítima se considera aceptable.

Telecomunicaciones

En el aspecto de las telecomunicaciones, el BID dice que el “desempeño del país en los indicadores de acceso y calidad de los servicios de telecomunicaciones se encuentra por encima de lo esperado, pero aún persisten brechas con respecto al acceso a la telefonía móvil (-17,8). La adopción de tecnologías digitales se encuentra todavía muy rezagada con respecto a lo esperado, con grandes brechas en el uso de la banca por Internet (-49,5) o de pagos móviles (-41,7) por parte de los hogares”.

Destaca que la penetración tecnológica es baja: menos del 30% de la población usa el Internet móvil, aunque un 50% de la población posee suscripción móvil única. Se estima que el 80% de la población cuenta con cobertura de banda ancha móvil (3G y 4G) pero no se suscribe. Entre las causas de la limitada penetración cabe citar el costo de los equipos móviles, que resulta inasequible para la población más pobre. Asimismo, los servicios de banda ancha fija se consideran de alto costo y baja velocidad, debido a la falta de conectividad de red troncal y de red de agregación de fibra óptica”

 

Energía:

Para el BID, “las severas deficiencias del sector eléctrico dominicano representan uno de los principales obstáculos estructurales para el crecimiento, debido a que socavan la productividad y competitividad de la economía. Lograr la estabilidad y la sostenibilidad del servicio tendría un gran efecto multiplicador en el mediano y largo plazo: reduciría los costos de producción y permitiría el surgimiento de nuevas oportunidades productivas, por lo que el nivel de empleo general podría aumentar”.

 

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