Con motivo de los setenta y un años cumplidos por elCaribe el pasado 14 de este mes, varios periódicos felicitaron a través de sus editoriales la labor que ha venido desempeñando este diario en estos casi tres cuartos de siglo de labor periodística libre y apegada a la verdad.

Los periódicos Listín Diario, El Nacional y El Nuevo Diario ponderaron el trabajo que este medio de comunicación realiza desde 1948, valorándolo como un “periodismo de calidad”, “periodismo responsable e independiente” y “firme en su línea informativa y editorial”.

Listín Diario

El Caribe, una columna a la libertad de prensa

elCaribe ha sido, a lo largo de 71 años, que cumple mañana, una de las columnas principales de la libertad de expresión en nuestro país.

Una rectilínea posición de principios en favor de la democracia ha destilado, todo ese tiempo, en sus columnas editoriales, marcando el aporte de la prensa independiente al libre juego de las ideas, sustancia de la democracia.

Esta reputación se fortalece con su clásico apego a un periodismo de calidad, cuidando los elementos esenciales que perfilan la labor de informar con veracidad, objetividad y profundidad.

Por cultivar ese estilo, elCaribe ha sido considerado como una escuela del periodismo dominicano. Es que por su Redacción han pasado connotados periodistas que, a su vez, transmitieron sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones de reporteros.

elCaribe, no obstante, no se ha dormido en estos laureles. Por el contrario, ha dado muestras de renovación y acomodamiento a las nuevas tendencias que, de tiempo en tiempo, van pautando los cambios de modelos del periodismo.

Una de sus características peculiares es su sistemática atención a los problemas de la comunidad, que suele reportar en sus páginas para mostrar las necesidades de barrios y pueblos y sus frecuentes análisis de las noticias, del ámbito político o social, que dominan el interés de la opinión pública en un momento dado.

Al arribar a este 71 aniversario con las mismas energías que han caracterizado esta trayectoria de décadas, nos complace felicitar a su director, Osvaldo Santana, al equipo ejecutivo y de redacción que le acompaña, y a los propietarios de la empresa editora, ingenieros Félix García y Manuel Estrella, deseándoles renovados éxitos en el porvenir.

El Nacional

elCaribe

El 71 aniversario que festeja hoy elCaribe es motivo de gran regocijo para la sociedad dominicana y en particular para la prensa y para los periodistas porque ese periódico ha transitado por difíciles laberintos de la historia hasta situarse hoy en la cúspide de la estima pública.

La democracia no podría sobrevivir sin la savia que le proporciona una prensa libre, como la que ejerce el fraterno matutino, periodismo responsable e independiente, que contribuye con el fortalecimiento de la gobernanza y las libertades públicas.

Liberado de las garras de una tiranía sin ejemplo, elCaribe emergió como un gran instrumento de la pluralidad política, siempre con la vehemente determinación de identificar y promover la verdad y la objetividad en todo estado de causa.
Ese periódico ha sido por más de siete décadas una especie de seminario desde donde egresaron maestros del periodismo que a su vez sembraron en otras generaciones de periodistas la semilla de un ejercicio ético y apegado a los valores que dieron origen al gentilicio nacional.

El Nacional se une al júbilo de la prensa dominicana por el cumpleaños de elCaribe, ocasión propicia para transmitir cordiales felicitaciones a su director, Osvaldo Santana, a los propietarios de su editora, Félix García y Manuel Estrella, y a todo su personal.

El Nuevo Diario

Los 71 años de elCaribe

Las instituciones corren contrario a las personas. Las primeras se fortalecen con el tiempo, las segundas envejecen y es seguro que mueren.

El periódico elCaribe acaba de cumplir su 71 aniversario de existencia. En estos años ha sido un medio muy activo en la vida del país hasta convertirse en parte del inventario democrático de la República Dominicana.

Durante su existencia ha sufrido muchos cambios en el formato, en la tipografía, en los colores y en el carácter de la propiedad, pero ha sido siempre muy firme en su línea informativa y editorial, que es donde descansa el valor de un medio de comunicación.

En la ocasión saludamos a elCaribe en las manos de su director, Rafael Osvaldo Santana.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas