“El Ministerio de Educación ni nos han cerrado las puertas ni las han abierto, simplemente se han hecho los indiferentes”.
Así lo afirmó el párroco José Luis Hernández, quien anunció un paro indefinido de docencia en el Liceo y la Escuela Parroquial San Pablo Apóstol. La medida es parte del programa de luchas por la reubicación del emblemático Liceo Parroquial del barrio La 40, de Cristo Rey, que se encuentra súper poblado desde hace más de una década y su edificación en franco deterioro.
“Quieren que sigamos dando clases en condiciones precarias una escuela que no tiene patio adecuado, no hay sala de profesores ni salón de actos, ni comedor ni cocina, no hay biblioteca, es una escuela que está levantada sobre un sótano agrietándose”, detalló el religioso.
Explica que la estructura tiene más de cuarenta años y fue levantada sobre un sótano, que a medida aumentó la matricula estudiantil le fueron sumando pisos. “Una construcción inadecuada, esto habría que demolerlo”, señala.
El edificio recibe 1,488 estudiantes de maternal, básica, media general y media técnica, donde convergen hasta 50 estudiantes por aula y “además cada año se quedan entre 300 y 400 muchachos que no caben”.
La petición de la comunidad es que se le construya un politécnico para separar el bachillerato de la educación básica.
Sostuvo que se comunicó con el jefe del Gabinete del Ministerio de Educación, Henry de los Santos para que le dé seguimiento al tema, pues en meses pasados iniciaron el diálogo con el exministro Andrés Navarro y este, a su vez, con el alcalde del Distrito David Collado.
Indicó que La Alcaldía del Distrito Nacional cedió en venta un 80% de unos terrenos, más de 3 mil metros cuadrados que pudieran servir para construir un politécnico de calidad para los estudiantes del populoso sector. Los terrenos estén ubicados en la avenida Nicolás de Ovando casi esquina Ortega y Gasset.