El Ministerio de Salud Pública junto al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC), acordaron un programa de mejoramiento en la formación de recursos humanos en salud.

El Ministro de Salud,  Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la dirección de residencias médicas del ministerio inició este proceso de unificación con esta especializada debido a la importancia que tiene la misma para fortalecer el primer nivel de atención primaria para llevar a la comunidad la promoción y prevención de las enfermedades teniendo como objetivo la disminución de los indicadores de salud en las comunidades.

“los programas de residencias en medicina familiar y comunitaria fueron enriquecidos con una acción comunitaria importante desde el inicio de su entrenamiento hasta el final del mismo, garantizando la prevención y promoción de la salud en las comunidades además de las labores asistenciales de las enfermedades que no requieren para su manejo la complejidad de un hospital general o de tercer nivel de igual manera, la vinculación de los médicos residentes con el hospital se mantendrá durante todo el periodo de formación para adquirir las destrezas de diagnósticos y tratamiento de las enfermedades”. Indicó Sánchez Cárdenas.

También expresó  que  es un paso importante que no solamente hace único el programa de formación en términos de contenidos sino también en términos temporales debido a que anteriormente este programa se daba en 4 años y esta vez se ha reducido como es la normativa a 3 años.

“hemos introducido un módulo de participación constante en los procesos de formación de manera que la formación va del hospital donde se recibe la instrucción clínico hospitalario y en la comunidad donde se participa en los procesos de organización, educación y promoción de la salud”. Resaltó el Ministro de Salud.

Asimismo el doctor Bienvenido Peña  director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, enfatizó que el  proceso que ha iniciado con la sociedad de medicina familiar y los coordinadores de las universidades es para mejorar la calidad de los egresados  “en ese sentido nosotros estamos contentos por la colaboración que tuvimos de todos los coordinadores de todas las universidades  y de la sociedad dominicana de medicina familiar que va a redundar en la mejoría de la calidad de atención de nuestros ciudadanos.

Entre tato la doctora Francisca Moronta representante de SODOMEFYC, afirmó su compromiso para el fortalecimiento del  programa “nosotros como sociedad especializada en medicina familiar y comunitaria hemos asumido el compromiso de trabajar junto con los coordinadores que es un gran equipo para fortalecer  nuestro programa académico y unificarlo en todas las escuelas que tenemos que son  17 en total”.

Moronta destacó que la idea es trabajar con un personal que esté capacitado para mejorar las estrategias de la atención primaria para reducir las tasas de mortalidad materno-infantil y las enfermedades no transmisibles que están presentes en el diario vivir del país.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas