Empresarios españoles en Cuba piden a UE reciprocidad contra demandas en EEUU

34

La Habana,  (EFE).– El presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, instó este miércoles a la Unión Europea a aplicar “reciprocidad” y castigar a empresas estadounidenses que demanden a las europeas por lucrarse de sus antiguas propiedades en la isla.

“Les estamos exigiendo reciprocidad, que no nos quedemos quietos. Que si alguna compañía española con intereses en Cuba se ve amenazada, multada, apercibida, que sufra el mismo castigo la compañía norteamericana que esté promoviendo esa acción”, indicó Fontecha a Efe en La Habana.

Esta petición tiene lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciara la activación, a partir del 2 de mayo, de los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, provisiones que han estado congeladas desde su aprobación en 1996 debido a la presión de la Unión Europea.

El título III permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, demandar ante tribunales de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Además, el Título IV restringe la entrada a EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o “traficado” con éstas.

Según el representante de los empresarios españoles en Cuba, la mayoría de los potenciales demandantes son compañías grandes “con intereses en España o en Europa”, por lo que instó a Bruselas a que “tome una medida de reciprocidad y también las castigue oportunamente”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorAlcaldía Santo Domingo Norte activa Comité de Emergencia Municipal
Noticia siguienteLa ONU denuncia los bombardeos indiscriminados sobre Trípoli