ONG acusa al Gobierno de México de utilizar a migrantes con fines políticos

La ONG Pueblo Sin Fronteras acusó este martes al Gobierno de México de haber utilizado estas movilizaciones para justificar acciones para salvaguardar la seguridad «que de respeto a derechos humanos», explicó en un comunicado.

México, 16 abr (EFE).– La ONG Pueblo Sin Fronteras acusó este martes al Gobierno de México de haber utilizado estas movilizaciones para justificar acciones para salvaguardar la seguridad «que de respeto a derechos humanos», explicó en un comunicado.

La organización, que apoya el fenómeno de las caravanas migrantes desde octubre y es una de las pocas organizaciones visibles en este movimiento aclaró que actualmente no están «acompañando ni coordinando» ninguna caravana.

Pero aún así, mantienen su «firme solidaridad» con las personas que «han visto su única alternativa de vida en migrar».

Para Pueblo Sin Fronteras, las causas del fenómeno son «complejas, reales y legítimas».

Por ello, opinaron que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está utilizando un discurso de respeto a los derechos humanos y migración que no se materializa en políticas que beneficien a las personas que intentan llegar a Estados Unidos desde Centroamérica.

De hecho, consideraron que las políticas del Gobierno están siendo de «desgaste, criminalización, persecución, hacinamiento, contención y deportación».

Estos calificativos los justificaron con acciones llevadas a cabo recientemente por las autoridades en las que los migrantes salieron perjudicados.

En primer lugar manifestaron que hace dos días en Mapastepec, en el suroriental estado de Chiapas, los migrantes no recibieron la tarjeta de visitantes por razones humanitarias.

Tal y como se les había prometido, lo que generó mayor frustración en ellos, que llevan varios días parados en la ciudad.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas