El 27 de este mes el Comité Central del PLD se reunirá y los rumores de que la reelección se tratará empiezan a correr

La Semana Santa trae una pausa en todas las actividades del país incluida la política, pero el regreso de las vacaciones de la Semana Mayor anuncia que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se librará la lucha definitiva por la reelección del presidente Danilo Medina y los esfuerzos de Leonel Fernández por evitarlo. El tema tiene tanto impacto que trasciende las fronteras del partido oficial e involucra todos los partidos y actores del sistema político.

Para el sábado 27 de la próxima semana el PLD tendrá una reunión del Comité Central para aprobar la apertura del padrón y conformar la Comisión Nacional Electoral, sin embargo, entre el danilismo y leonelismo ya empezó el rumor de que en esa reunión se tratará lo relativo al sometimiento de una reforma constitucional para la reelección del presidente Medina. Esa entidad la componen 614 miembros, y la correlación de fuerzas es de 70% de Medina contra el 30% de Fernández.

Previo a esa reunión, el 24 de abril, Fernández pondrá en circulación su libro, “Ideas en Conflicto, diálogo Póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington Estados Unidos.

También antes de esa reunión, el Comité Político del PLD recibirá explicaciones de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el sistema de voto automatizado que evitaría la doble votación en las primarias del 6 de octubre. Ese encuentro está pautado para el lunes 22 en la Casa Presidencial del PLD.

Si la reunión del Comité Central del PLD avisa de un recrudecimiento de las luchas internas, mayo iniciará caliente con la convocatoria a un acto multitudinario de Fernández el día 5, para presentar dos millones de firmas de personas que le apoyan dentro y fuera del PLD. Al día siguiente, habrá reunión del CP, si se cumple con lo establecido de un encuentro el primer lunes de cada mes.

Sobre la posibilidad de que se presente el proyecto de reelección en la reunión del sábado 27, el senador de Elías Piña y uno de los principales promotores de la reelección del presidente Medina, Adriano Sánchez Roa, dijo que no estaría en agenda, pero que es posible que en ese mismo encuentro se fije la fecha de una nueva reunión que sería al final del mes de mayo.

“No se hará porque los seguidores del presidente (Medina) no tenemos la necesidad de sorprender con malicia. Cuando se vaya a hacer será público”, aseguró el legislador y miembro del Comité Central del PLD. “Tenemos suficiente tiempo porque el presidente debe estar habilitado para el periodo del 6 de julio al 22 de agosto que será cuando se presentarán las precandidaturas para las primarias”, afirmó.

Sugirió que la reforma se haga entre final de mayo y el mes de junio “de manera que entremos a julio con una democracia total que sea el pueblo que decida”. Hasta ahora, ningún miembro del Comité Político del PLD ha planteado que se modifique la Constitución para la reelección del presidente Medina.

Hace un tiempo, el delegado político del PLD ante la JCE y miembro del Comité Político, Monchy Fadul, declaró que es discriminatorio que la Constitución prohiba solo al presidente Medina presentarse como candidato para las elecciones del 2020.

Presión por candidaturas

Mientras el tema de la reelección presidencial sigue indefinido, a lo interno del partido oficial han empezado las preocupaciones porque el tema también impacto los proyectos de dirigentes para los cargos congresuales y municipales.

El estancamiento de esos proyectos se debe a que un imposible acuerdo que favorezca o descarte al reelección del presidente Medina, afecta las demás candidaturas. En el 2015, el proyecto incluyó la reserva de los candidatos a cargos congresuales y municipales.
Los votos para reforma

El tema de los votos para la reforma constitucional en el Congreso, ha generado una batalla de opinión pública entre danilistas y leonelistas. El sector de Medina hace esfuerzos por convencer que ya cuenta con el numero suficiente de asambleístas para aprobar el cambio a la Carta Magna. Mientras el sector de Fernández ha publicado sus números en los que indica que faltan 26 votos para la reelección.
En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha reiterado que su bancada votará unificada en contra de la reelección ante versiones de que algunos de sus legisladores podrían votar en contra de la línea partidaria.

“El PRM ha hecho pública en múltiples ocasiones la firme decisión de no apoyar modificación a nuestra Constitución. Reitero que la reelección no cuenta con esos votos. Confiamos en nuestros diputados, coherentes siempre con la línea partidaria”, escribió Carolina Mejía, secretaria general del PRM en su cuenta de twitter.

La doble votación le preocupa al PLD

Aunque la preocupación por la doble votación en las primarias fue una preocupación inicial del sector de Leonel Fernández en el PLD, otros dirigentes como Temístocles Montás temen que los miembros del PRD y el PRSC puedan sufragar en esa organización. Algunos han propuesto que del padrón nacional que el PLD usará para escoger los candidatos en las primarias del 6 de octubre se excluya a los inscritos en otras organizaciones.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas