El expresidente del Senado, Andrés Bautista, implicado en el caso Odebrecht, afirmó ayer que su inclusión en el proceso fue un plan que ideó el Gobierno “para matar cuatro pájaros de un tiro”.

Indicó que cuando explotó el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña y la presión de la sociedad contra el Gobierno comenzó a aumentar, estos necesitan “una válvula de escape” y que para eso se armó un plan con la intención de golpear dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para descabezar al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), prestar un circo al pueblo y dar a conocer al mundo, que después de Brasil, República Dominicana era el país donde más presos había por el caso Odebrecht.

Al ejercer su defensa material en la audiencia preliminar, debido a que no lo había hecho, el también expresidente del PRM aseguró que los “14 elegidos”, como denominó a los primeros encartados en el caso “fueron utilizados como conejillos de indias para hacer una película de puro cine sádico”.

Dice procurador falsificó declaración jurada

Además, Bautista afirmó que el procurador general de la República falsificó y manipuló su declaración jurada de bienes para alegar que se había enriquecido ilícitamente.

Acusó al magistrado Jean Alain Rodríguez de imputarlo por alegadamente incrementar su patrimonio en RD$34, 187,312.09 desde 1994 al 2006 supuestamente con el soborno recibido de la constructora brasileña para la adjudicación de obras.

Bautista le dijo al juez Francisco Ortega Polanco, quien conoce el caso, que en realidad su patrimonio fue aumentado lícitamente durante el referido período en RD$16,637,089.00.

“Señor juez como usted puede ver el Ministerio Público manipuló y falsificó mi declaración jurada de bienes en RD$17,550,223 pesos para falsamente decir al país que yo me había enriquecido falsamente”, expresó.

Citó algunos de las manipulaciones que indicó se realizó para inculparlo. Explicó que dos parecerlas en La Vega que dijo reportó en un declaración jurada de bienes en 2006, la excluyeron de la misma y la pusieron como no declaradas, y que la suman con el valor revaluado en la actualidad.

Dijo que al procurador solo tomar en cuenta las fechas de las firmas de los contratos, “resulta obvio que se instruyó a los supuestos delatores” que hicieran mención de su nombre en las delaciones.

Asegura dejaron fuera al Poder Ejecutivo

Bautista aseguró que con la elección de seis congresistas al inicio del proceso, el supuesto soborno se traslada al Congreso y específicamente al Senado, con lo cual dijo pretende dejar fuera de toda la responsabilidad al Poder Ejecutivo y sin tocar a la Cámara de Diputados. Afirmó que Rodríguez, “con una actitud selectiva e irresponsable” excluye a los jefes del Poder Ejecutivo, quienes, entre otras cosas, son los responsables de asignar las obras,

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas