A final de 2019 se espera que República Dominicana pueda contar con cifras actualizadas sobre los problemas de desnutrición. La información la ofreció ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a nivel local.

Los datos más recientes que se tienen sobre esa problemática son p de más de cinco años atrás (de 2013) lo que indica que no responden a la realidad actual. Esos números dicen que en República Dominicana un millón de personas no se alimenta adecuadamente y que 62,000 niños menores de cinco años tienen desnutrición infantil crónica.

De acuerdo con informaciones de William Vigil, director del PMA y María Fulcar coordinadora del Programa de Nutrición de la entidad, contar con estadísticas actualizadas permitirá al gobierno orientar mejor su política pública en la prevención de enfermedades vía la alimentación y nutrición, para reducir problemas como la obesidad y la anemia.

“Otras estadísticas muestran que el 34% de las mujeres en edad reproductiva tiene anemia, por deficiencia de micronutrientes; también tiene anemia el 37% de las mujeres recién paridas y el 28% de los niños menores de cinco años”, indicaron. Las cifras que se manejan sugieren que mientras el 7.6% de niños menores de cinco años tienen obesidad; en las mujeres es un 50.5% y en los hombres 38.8%, con edades entre 15 y 49 años.

Todas esas estadísticas serán actualizadas este año, luego de una nueva recopilación del PMA, así como su impacto socioeconómico en las familias y en las finanzas públicas. El PMA desarrolla una serie de acciones que buscan reducir la malnutrición y la falta de acceso a alimentos por parte de los sectores más vulnerables.
Como parte de eso se firmó un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo para implementar programas de intercambio académico, proyectos de investigación conjuntos y generación de evidencia científica que apoyen los esfuerzos de la República Dominicana por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en especial el Hambre Cero.

Responsables

El acuerdo de cooperación fue firmado por el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, y el representante del PMA, William Vigil. Los detalles ofrecidos indican que se busca promover el diseño y la implementación de políticas públicas para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, la gestión de la cadena de suministro, la logística, las prácticas de desarrollo en situaciones de emergencia, el desarrollo curricular y la gestión del conocimiento.

17 objetivos adoptados en el 2015, Cero Hambre

En 2015, la comunidad internacional adoptó los 17 objetivos para el desarrollo sostenible para mejorar la vida de las personas para 2030. Con el Objetivo 2 (Hambre Cero), el mundo se comprometió a erradicar el hambre, alcanzar seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. El PMA trabaja con la Vicepresidencia de la República en programas de protección social, como Programa Progresando con Solidaridad.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas