El tramo del Malecón de Santo Domingo que comprende desde la avenida Abraham Lincoln hasta la avenida Luperón, se encuentra abandonado, en parte, con acumulación de residuos plásticos y estructuras de concreto que sólo restan pedazos y representa un peligro para los conductores y transeúntes de la zona.

Según informó el pasado martes el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, esta zona le corresponde al Ministerio de Obras de Públicas y Comunicaciones (MOPC), remozarla, a partir de un acuerdo entre ambas instituciones.

“El malecón no podía estar despaldas al desarrollo de la ciudad. Nosotros desde que llegamos hicimos un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía del Distrito Nacional asumía desde la Abraham Lincoln hasta el monumento Fray Antón de Montesinos y Obras Públicas desde la Lincoln hacia la avenida Luperón”, explicó a elCaribe David Collado.

El espacio se encuentra en condiciones muy desfavorables en relación a la imagen turística que quieren vender la ciudad para llevar de 600 mil turistas anualmente que visitan la ciudad, a un millón.

Este tramo se ha prestado para que las personas arrojen desechos sólidos y de noche debido a la gran cantidad de hierba y maleza que cubre algunas partes, es un centro de prostitución y fechorías.

Vandalismo

Los actos de vandalismo e irrespeto al espacio público exceden los límites, mientras un equipo de periodistas de este diario se desplazaba por el lugar, fueron testigos como un transeúnte llegó y presumiblemente acordó con una mujer de la zona y al cabo de cinco minutos se dirigieron hacia la maleza para recibir caricias presuntamente por paga, a unos pocos metros de la vía pública.

Asimismo, en condiciones de vulnerabilidad y “pena” se encuentra el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, que se ha convertido en casa y centro de recreación de mendigos. Las estructuras se encuentran deterioradas, también la placa de identificación ha desaparecido.

Inversión pública del MOPC

La ley número 498-06 de planificación e inversión pública de Obras Públicas señala que “los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional deberán elaborar planes municipales de inversión pública de mediano y corto plazo cuya ejecución estará a su cargo.

Igualmente, que los convenios de asistencia técnica previstos en este artículo podrán ser incorporados en programas de cofinanciamiento con el Poder Ejecutivo”.

Esta zona del Malecón se encuentra descuidad.

Competencias propias del Ayuntamiento

Según la ley del Distrito Nacional y los 10 municipios, en su artículo 19 sobre las Competencias Propias del Ayuntamiento: “El ayuntamiento ejercerá como propias o exclusivas los siguientes asuntos: Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural. Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines, así como el ordenamiento del territorio, planeamiento urbano ejecución y disciplina urbanística.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas