Presidente Medina deja en servicio nueva carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga

El Presidente Danilo Medina encabezó este viernes el acto inaugural de la recién reconstruida carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga, con una longitud de 40 kilómetros, y cuyos trabajos estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

El Presidente Danilo Medina encabezó este viernes el acto inaugural de la recién reconstruida carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga, con una longitud de 40 kilómetros, y cuyos trabajos estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

En toda su extensión, la vía incluye comunidades de alta producción agrícola, lo mismo que toda una gama de proyectos turísticos a nivel de montañas, villas, balnearios, entre otros.

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó que esta carretera ha sido una demanda histórica de los habitantes de Jarabacoa, Manabao, La Ciénaga y otras comunidades en la zona, al tiempo de destacar que ha llegado a su fin la larga espera por la rehabilitación y ampliación de la vía.

Asimismo, el funcionario anunció que están en construcción, y que próximamente serán entregadas a la región, las carreteras de

Los Dajaos y La Lomita, la primera con un nivel de ejecuión de 75%, y la segunda con 70%.

Indicó que una vez más el Presidente Danilo Medina cumple con sus promesas “a quienes por años esperaron que un estadista como él, llegara a dirigir los destinos del país, para que sus necesidades se convirtieran en soluciones”.

Sostuvo que la carencia de una infraestructura vial adecuada afecta la competitividad y el desarrollo de una región, tal como lo demuestran las fuertes correlaciones existentes entre la densidad de la red vial y el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al área de influencia de cada zona o región.

“Por esta razón el MOPC, bajo la dirección del Presidente Danilo Medina, entrega hoy (viernes) esta obra de infraestructura, para apuntalar el desarrollo y el bienestar de la región y de todo el país”, expresó.

El ministro de MOPC refirió que entre las principales características técnicas de esta carretera de montaña están: Un ancho de 8 y 9 metros; alcantarillas tipo cajones      viales       sobre varios arroyos, con importantes áreas de aportación; Remozamiento de dos puentes viales sobre el río Yaque del Norte; cruce de alcantarillas tubulares; construcción de cunetas para drenaje.

También, bordillos de hormigón armado; aceras y contenes en zonas pobladas; intervenciones       de    taludes    y      puntos críticos mediante la construcción de muros de gaviones y tierra armada; señalización   horizontal      en pintura termoplástica; señalización vertical en toda la longitude, e instalación de barreras de seguridad en los puntos de peligro.

Ramón Rogelio Genao, dirigente político y oriundo de la zona, habló en nombre de la comunidad de Manabao para agredecer al Presidente Medina el haber realizado esta carretera, tan reclamada durante décadas, y de la que dijo que nunca se había realizado una obra de esa magnitud en esta zona.

“En nombre de mi padre, de mi familia, y de esta comunidad hago llegar al Presidente de la República nuestro sincero agradecimiento por la terminación de esta carretera, que lleva el nombre de Ramón Rogelio Genao Zarzuela por ser un hombre de bien, reconocido por esta comunidad”.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que la carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga contribuirá a incrementar en lo que es la producción de los diferentes rubros que se cultivan en la zona, así como el flujo de visitantes a las instalaciones turísticas diseminadas en gran parte de su trayecto.

También hablaron en el acto el senador Euclides Sánchez, el gobernador provincial Bolívar Israel Marte Bello, los alcaldes de Jarabacoa y de Manabao, Carlos José Sánchez y Anyiolino Fernández, quienes destacaron la importancia de la vía que se deja en servicio.

Anteriormente, cuando la carretera estaba en condiciones deplorables, el trayecto en vehículos había que hacerlo en tres o cuatro horas.

Ahora, con una vía asfaltada en su totalidad, los agricultores podrán sacar sus productos con mayor facilidad, y se reduce el tiempo de traslado de los productos a los mercados de Santo Domingo y otros lugares y en mejores condiciones.

Los trabajos realizados incluyeron movimientos de tierra, sistemas de drenaje, encache, alcantarillas, y estabilización de los taludes, por ser una carretera de montaña, tomando en cuenta que ante cualquier evento atmosférico, el tránsito no sea interrumpido.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Nicolás Suazo, vicario de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, del municipio de Jarabacoa.

Acompañaron al Presidente Medina en la mesa de honor el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ministro de Agricultura, Angel Estévez; el senador Euclides Sánchez; el gobernador de la provincia La Vega, Bolívar Israel Marte Bello, entre otros.

A la actividad asistieron legisladores de la provincia La Vega, así como autoridades provinciales, municipales y público en general.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas