Santo Domingo.  Con la presencia de las autoridades de la Organización de Aviación Civil internacional (OACI), representantes del sector aerocomercial dominicano e invitados especiales, se dio inicio a la ¨Segunda Reunión del Caso de Estudio sobre el Transporte Aéreo en la República Dominicana¨, organizada por la Junta de Aviación Civil (JAC), con el objetivo de abordar y presentar los detalles obtenidos del primer borrador tras la selección del país como caso de estudio a nivel global.

Los avances y el desarrollo de la República Dominicana en materia de la aviación civil han despertado el interés de organismos como la Oficina Regional de la OACI para Norte, Centroamérica y el Caribe (ICAO-NACC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lo cual se han realizado esfuerzos para determinar el alcance y el impacto social del sector transporte aéreo en el país, tomando como referencia un periodo estadístico de 20 años.

La realización de este estudio, en palabras de Melvin Citrón, Director Regional ICAO-NACC, tiene el objetivo de cuantificar los beneficios económicos y sociales de la aviación civil en la República Dominicana, al tiempo de afirmar que el mismo “mostrará los efectos de cuando un país tiene voluntad política y compromiso para establecer la aviación como una prioridad nacional”. “República Dominicana sigue siendo un referente de acontecimientos históricos” en el transporte aéreo, expresó.

Al ponderar la relevancia del Transporte Aéreo, el Lic. Luis E. Camilo¸ Presidente de la Junta de Aviación Civil Dominicana (JAC), lo describió como un sector transversal de la economía dominicana, el cual permite el desarrollo y el crecimiento de otros sectores como el turismo, la agricultura y las zonas francas”. “Nueva vez la República Dominicana se convierte en un caso de estudio y en un caso de éxito que muchos otros Estados pueden emular”, afirmó.

Durante su intervención, el señor Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, destacó el crecimiento del mercado aéreo en la República Dominicana y atribuyó su éxito “a las reformas emprendidas en este sector, a una mayor competencia entre las aerolíneas a raíz de la aprobación  de la Ley 491-06 de Aviación Civil, a la flexibilidad que existe para los operadores extranjeros, a la implementación de modelos más rápidos para análisis de rutas, a la apertura del mercado con la firma de Acuerdos de Servicios Aéreos con una gran cantidad de Estados y países en la modalidad de Cielos Abiertos o Flexibles, y a la inversión extranjera en infraestructura turística”, expresó el funcionario.

Finalmente, felicitó “el compromiso y la dedicación de los funcionarios y líderes del sector aéreo del país que han impulsado estas reformas”, enfatizando la labor realizada por la JAC, el IDAC y el apoyo externo de la OACI a través de su oficina regional.

A la “Segunda Reunión del Caso de Estudio sobre el Transporte Aéreo en la República Dominicana”, convocada por la Oficina Regional de la OACI, bajo la organización de la Junta de Aviación Civil (JAC), con el apoyo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), asisten especialistas y representantes del Ministerio de Turismo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento Aeroportuario, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Además el Banco Central, la Dirección General de Aduanas (DGA), los Ministerios de Hacienda e Industria Comercio y PYMES, la Asociación Dominicana de Agentes de Aduana (ADAA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Asociación de Líneas Aéreas de República Dominicana (ALA), y presidentes y representantes de aerolíneas nacionales e internacionales, empresas consignatarias, entre otros organismos vinculados al sector de la aviación civil dominicana.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas