Este postre, tradicionalmente se consume durante la Cuaresma, en especial, el Miércoles de Cenizas y el Viernes Santo

El consumo de las tradicionales habichuelas con dulce está estrechamente ligado a la Cuaresma y, por lo regular, el primer plato se consume el Miércoles de Cenizas.

Su preparación varía de región en región, pero los ingredientes son prácticamente los mismos, resaltando el complemento insustituible: las galletas de leche.

En el Cibao se hace con habichuelas rojas mientras que, algunas personas en el Sur, prefieren hacer habas con dulce. Asimismo, también se prepara el famoso chacá.

Según cuenta el historiador, José G. Guerrero, las habichuelas con dulce nacieron en la zona fronteriza tras la migración de franceses al país, como consecuencia de la revolución haitiana.

Guerrero comenta que se trata “de un plato exclusivo” de República Dominicana, y aunque haya sufrido algunas modificaciones a lo largo de los siglos sigue siendo un referente de la comida nacional y el preferido en Cuaresma.

Dado los elementos que conlleva su preparación nos encontramos ante un postre único, incluso historiadores afirman que países cercanos como son Puerto Rico, Cuba y Jamaica no lo elaboran, convirtiéndolas así en un postre muy especial de nuestra gastronomía.

Su preparación requiere de varias horas en la cocina, primero se hierven las habichuelas rojas, una vez se refrescan, se licuan y se cuelan; el caldo resultante se lleva al fuego y se mezcla con leche de coco, de vaca y evaporada, se agregan batata, pasas y especias.

Según la preferencia del comensal, algunos comen las habichuelas con dulce recién hechas y ya estando en el plato le echan las galleticas de leche. Hay otro grupo que las prefiere frías, para ello las ponen en la nevera y luego le colocan las galleticas de leche.

No importa la clase social, la edad, ni la religión, la mayoría caen rendidos ante este postre, que al final, se corona con galletas de leche.

Receta de la chef Esperanza Lithgow

1 libra de habichuelas rojas o habas
2 tazas de leche de coco espesa
1 taza y media de leche evaporada
1 paquete de galletas de leche
1 cucharadita de sal
2 astillas de canela
1 cucharadita de clavo dulce
1 libra de batata en cuadritos
1 taza de azúcar blanca
2 cucharadas de mantequilla
1/3 taza de pasas
Casabe tostado con aceite verde y sal para servir.

Preparación:
Enjuague las habicuelas o habas y póngalas en una olla con agua que la cubra cuatro pulgadas por encima, póngale canela, sal y clavo dulce, cocine hasta que ablanden a fuego mediano. Póngale el resto de los ingredientes, menos la mantequilla, las pasas y el casabe, deje cocinar hasta que espese, pero no mucho. Échele pasas mantequilla y cocine cinco minutos más.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas