El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, negó que exista algún retraso en el cumplimiento de los plazos del cronograma electoral de cara a las elecciones del 2020.

Castaños Guzmán informó que en los próximos días se emitirán varios reglamentos que se requieren para los comicios. El pasado lunes El Foro de Partidos solicitó a la Junta expedir los reglamentos para las elecciones para evitar el caos en el proceso venidero.

Sin embargo señaló que “hay que entender que tenemos la confluencia de dos leyes orgánicas que las mismas necesitan de una armonización reglamentaria”

“La Junta ha actuado con prudencia, tacto, tino diría yo, sobre todo pretendiendo que lo que se haga no haya que rectificar nada. Por lo demás no tenemos ningún temor que no sea el temor de no cumplir lo que dice la ley”.

Afirmó que la JCE está en sesión permanente e ira comunicando al país y a los partidos los pasos que van dando.

Pleno decidirá sobre recursos PRD

El presidente del organismo electoral indicó que el pleno decidirá sobre la asignación presupuestaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego de que el Tribunal Superior Electoral anulara la Convención donde se ratificaron sus autoridades.

Dijo que no han sido apoderados de ninguna sentencia requiriendo la suspensión de los fondos a ese partido. Sostuvo que por prudencia el pleno de la Junta examinará el caso y procederá conforme a las leyes establecidas.

“La tradición es favorecer los compromisos económicos que pudiera haber, sesiones de crédito que han llegado notificadas allá. En todo caso la tradición que ha tenido la JCE es que precisa de una sentencia que inmovilice particularmente esos fondos que no la tenemos”, añadió a la salida de una homilía en conmemoración 96 aniversario de la entidad electoral.

Comicios del 2020 son retos para JCE y partidos

El presidente de la Junta consideró que el país vive un momento histórico con el estreno de las leyes de Partidos y de Régimen Electoral que crean nuevas regulaciones para los procesos electorales. Señaló que la que celebración de primarias simultáneas, tope de gastos y regulaciones de la propaganda lo que constituye un reto compartido entre la institución y los partidos políticos.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas