El planificador urbano y arquitecto del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Juan Mubarak, dijo ayer a elCaribe que una ley especial ley de capitalidad) equilibraría las competencias del cabildo que tiene en sus hombros el mayor peso poblacional y de comercio del país.

“Eso viene un poco a equilibrar las competencias del Distrito Nacional que se le ha venido quitando poco a poco y hay una carencia de fondos brutal para el desarrollo del Distrito Nacional.
Con una ley se van a aclarar una serie de aspectos que son súper importante como los países desarrollado, los alcaldes son los principales administradores de la ciudad. El transporte es problema de la alcaldía, la vivienda es problema de la alcaldía, aquí está repartido en tres líneas cinco instituciones y totalmente desligado de lo que debe de ser. No hay una planificación integral entre todas las instituciones por un asunto político”, dijo Mubarak.

El también asesor en materia de ciudad dijo que el Distrito posee el mayor peso institucional y de empleos donde a diario arriban miles de personas que no residen en la capital a laborar o hacer diversos negocios.

“Entender la ley de capitalidad (especial) es muy sencillo. Usted si imagina la ciudad de Santo Domingo, que antes era mucho mayor y se dividió en ocho municipios. ¿Qué sucede?. Que el Distrito Nacional se queda con toda la carga de capital de la República Dominicana. Esa ley de capitalidad lo que viene es a retribuir que en términos económicos y de servicios lo que le corresponde al Distrito Nacional por sus funciones y competencias”, agregó.

El urbanista precisó que no se puede evaluar ni otorgar recursos al igual que cualquier otro cabildo, pues cada uno desempeña competencias diferentes.

“Es sencillamente, el municipio de Pedro Brand no tiene la carga institucional que tiene el Distrito Nacional. Fíjate el gobierno está en el Distrito Nacional, o sea, todo lo que tiene que ver con las instituciones son parte de la ciudad. El flujo de personas, la economía que se mueve aquí, es decir, hay una serie de competencias que debería de tener a su favor para poder afrontar esas inversiones, esos servicios que podría dar”.

Detalló que e El Distrito Nacional tiene la mayor carga de servicios, por lo tanto debe de tener una compensación por la carga económica por densidad y población.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas