La gestión que encabeza el doctor Enriquillo Matos en el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), se propone terminar con la práctica de los llamados “mochileros”, que no son más que personas dedicadas a recorrer distintas Farmacias del Pueblo para comprar grandes cantidades de medicina para revenderlas dentro y fuera del país.

Durante un encuentro con la prensa especializada en salud, el funcionario explicó que para ello aspira a concluir este año con el proceso de automatización e interconexión con la sede de los 536 establecimientos que operan en la actualidad, a fin de crear un registro de datos con información de la Junta Central Electoral, que permita establecer la identidad de la personas cada vez que vayan a comprar medicamentos. A la fecha, 364 farmacias cuentan con servicio de internet, computadora, celular e inversor.

Esto va unido a un proyecto de fidelización de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, a fin de que garantizar la disponibilidad y adherencia a sus tratamientos.

Dijo que la tecnología también permitirá realizar un seguimiento a los medicamentos desde su entrada a los almacenes y su posterior distribución a las farmacias, así como conocer los niveles de venta o estancamiento que pudieran producir dudas en término de caducidad, para sacarlos oportunamente de stock.

Más investigación y acercamiento a los directores de hospitales

Otro de sus propósitos es crear un departamento de investigación para estudiar la eficacia de los tratamientos y terapias de Promese en los pacientes, y al mismo tiempo, realizar estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad que permitan equiparar la calidad de sus productos con los fármacos de venta en el mercado, a fin de generar información científica valiosa para la comunidad médica dominicana.

Explicó que también tienen proyectada la construcción de otras 80 farmacias en este año, a fin de que no haya un solo municipio sin acceso a medicamentos de calidad y a bajo costo.

Asimismo, el funcionario pretende igualar los salarios de los farmacéuticos con los sueldos que paga el Ministerio de Salud Pública a estos profesionales.

De igual modo, Matos, dijo que quiere establecer un acercamiento directo con los directores de hospitales y el personal que elabora las estimaciones y proyecciones de las demandas, a fin de establecer criterios que permitan realizar una mejor programación de compra.

4.5 millones consumen fármacos de Promese

El doctor Enriquillo Matos dijo que actualmente 4.5 millones de dominicanos consumen los medicamentos de Promese y que gracias a la economía de escala, la institución le ahorra al Estado RD$7 mil millones anuales, ya que suplen la demanda de insumos y medicamentos de 187 hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) y 10 de autogestión. En el primer trimestre han despachado medicinas e insumos por un monto de RD$252.9 millones

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas