Adesa propone que los partidos políticos firmen un pacto para una reforma profunda y estructural del sector salud.

Varios actores del sector salud respaldaron ayer la propuesta formulada por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) encaminada a que los partidos políticos se aboquen a la firma de un Pacto por la reforma estructural del sector salud.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dos maestros de la Medicina Dominicana y un experto en seguridad social y ex gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) ponderaron la propuesta del colectivo que, en líneas generales, propone un incremento de la inversión pública en el sector, el saneamiento de los hospitales, la priorización del primer nivel de atención y terminar con las inequidades del sistema de seguridad social.

El director ejecutivo del SNS, Chanel Rosa Chupany, valoró que la propuesta surja de una entidad como Adesa, que trabaja directamente con temas de derecho y ciudadanía y que no procura otros intereses que no sean la búsqueda de la solución a los problemas que afectan el sector salud.

El funcionario recordó que actualmente varias instituciones trabajan en la estructuración del Plan Estratégico de Salud, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública, un espacio que entiende puede servir para la discusión de ese y otros temas para generar acuerdos.

Intereses permean el sector salud

Dijo que aunque históricamente los diferentes actores del sistema han estado de acuerdo en privilegiar el diálogo y que sobre esa base, se han podido estructurar importantes reformas, los intereses que permean el sector salud han impedido poner a la población en el centro de la discusión. “Cuando el Gobierno convocó a una reforma a la ley de Seguridad Social en el Palacio Nacional, hace un año, todos los sectores fueron para cambiar de la ley aquellos puntos que ellos entendían que les perjudicaban, sin tomar en cuenta el contexto general”.

El presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que si el pacto propuesto por Adesa, es firmado por los distintos partidos se verán comprometidos a cumplirlo.

Sin embargo, el galeno responsabiliza a las diferentes organizaciones políticas que han gobernado el país de la crisis por la que atraviesa el sector. “Son ellos, los que a pesar de tener leyes que tienen un contenido definido sobre lo que debía ser un sistema de salud, ellos no han podido, o no le han querido dar a la población, un sistema de salud que sea garante de la protección sanitaria en lo que tiene que ver con la prevención, sobre todo, y han facilitado de paso que el mercado regule el derecho público de la salud, y eso es un contrasentido”, dijo.

Recordó que la asignación presupuestaria para el sector salud es una de las más bajas de la región y criticó que la calidad del gasto de los pocos recursos asignados se vea afectada por la corrupción.

Un nuevo intento de reforma

Para el maestro de la Medicina y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, la propuesta de Adesa es un nuevo intento para avanzar hacia la reforma estructural del sistema de salud.

El también director de la Plaza de la Salud, recordó que hace dos años cuando se crearon las mesas de negociación entre los gremios y el Gobierno para acordar una serie de reivindicaciones, se firmó un gran acuerdo con varios puntos que conducían a corregir muchas debilidades y contradicciones del sistema.

“Se necesita una reforma y una actualización, no solo en lo referente a los actores, infraestructura, cobertura y recursos humanos, sino también establecer un plan de trabajo para aprovechar todo lo que se ha invertido en infraestructura en los últimos cinco años, que es sumamente cuantioso. Todos los hospitales han sido remodelados pero eso no es suficiente. Se necesita definir un modelo de gestión hospitalaria basado en la propuesta que ha hecho permanentemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la creación de la Red Integrada de Servicios de Salud para que, entre de una vez por todas la atención primaria como puerta de entrada en el sistema público y privado”, subrayó.

Afirmó que el presupuesto nacional de salud debe ser revisado y actualizado, comenzando por destinar partidas que garanticen el abastecimiento adecuado de los hospitales, muchos de los cuales, pese a ser remodelados y equipados, en ocasiones fallan en la cadena de atención por la falta de algún insumo básico.

Estrategia seguida para lograr 4%

El experto en seguridad social, Arismendi Díaz Santana consideró que la propuesta de Adesa es un paso necesario y oportuno, dada la proximidad de las elecciones nacionales, que se corresponde con la estrategia seguida por organizaciones de la sociedad civil para demandar el 4% para la educación básica.

“Adesa representa lo más genuino de la población dominicana. Sólo basta con asistir a sus marchas o asambleas para evidenciar que agrupa a los representantes de la mayoría de las familias más pobres y vulnerables a nivel nacional. Quienes estuvimos presentes en ese acto pudimos comprobar la asistencia masiva, y escuchar con precisión y con respeto a las autoridades, diversos testimonios de los descuidos, ausencias, falta del personal y de recursos con que se maneja el sistema de salud, particularmente en los hospitales y centros públicos”.

Afirmó que el documento de Adesa revela un alto nivel de conciencia sobre la enorme irresponsabilidad del Estado en hacer lo suficiente para conjurar el deterioro de los servicios que, a la corta y a la larga, constituye el principal factor determinante de la creciente privatización y mercantilización de los servicios públicos de salud. “Mientras mayores son las deficiencias, mayor la demanda a los servicios privados, mayor el gasto de bolsillo y menor la asignación del presupuesto nacional para el cuidado de la salud de las personas, contrario al mandato de la Constitución”, insistió.

Feris Iglesias aboga por mayor inversión en salud

El Maestro de la Medicina y director del Departamento de Infectología del Hospital Robert Reid Cabral, Jesus Feris Iglesias, dijo que apoya cualquier iniciativa tendente a mejorar el sistema de salud dominicano.El también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), abogó por la despolitización del sector, la afiliación del 100% de la población al sistema de Seguridad Social, la creación de más unidades de primer nivel de atención, la realización de un censo de los profesionales y especialistas del sector y el aumento progresivo del presupuesto de salud hasta llegar al 5 ó 6% del PIB.“No es posible continuar con un 1.8% a 2.0% y no ejecutar lo asignado por partidas, tal y como se viene haciendo hasta el momento actual. Es decir, se le designa al control de enfermedades transmitidas por vectores equis partida y solamente se ejecuta el 30% de lo asignado, y así, sucesivamente”, afirmó.

Chanel Rosa Chupany.

Favorezco que la propuesta viene de Adesa, una entidad que trabaja directamente con el tema de derecho, ciudadanía y población”
Chanel Rosa Chupany
Director del Servicio Nacional de Salud

La posibilidad de crear un sistema de salud tiene que ser bajo el compromiso de todos los actores y fuerzas vivas de los que estamos involucrados”
Dr. Wilson Roa
Pdte. del Colegio Médico Dominicano
Se necesita una reforma y una actualización, no solo en lo referente a los actores, infraestructura, cobertura y recursos humanos…”
Dr. Julio Amado Castaños Guzmán
Maestro de la Medicina Dominicana
Se corresponde con la estrategia seguida por organizaciones de la sociedad civil en el caso de la demanda del 4% para la educación”
Arismendi Díaz Santana
Exgerente del Consejo Seguridad Social
Apoyo la iniciativa y cualquier otra iniciativa para mejorar el sistema de salud dominicano. La salud, a mi entender, debe despolitizarse”
Dr. Jesús Feris Iglesias
Maestro de la Medicina Dominicana

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas