Higüey, provincia La Altagracia. Quedó constituida anoche la seccional  provincial de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), de La Altagracia,   en un acto que se realizó en los salones del Museo de La Basílica de La Altagracia, en Higüey, con la presencia del presidente de la ASEPED, José Gómez Cerda;  el asesor monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, y el secretario General Adjunto, Isael Pérez.

El presidente nacional de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos, José Gómez Cerda, explicó que esta organización fue fundada en el 1962, por destacados periodistas y escritores como  Rafael Molina Morillo, Salvador Pittaluga, Emilio Rodríguez Demorizi, Rafael Herrera y otros periodistas y escritores, jóvenes en aquella época.

El presidente de la ASEPED sostuvo que uno de los  objetivos  es crear una escuela de escritores;  “la mayoría  los escritores dominicanos hemos aprendido a escribir  leyendo, pero no se nos ha educado para ser escritores,  como un periodista que se puede formar en la universidad”.

La ASEPED es la primera asociación que surgió en el país, también creó el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP) que ha sido uno de los centros donde se ha formado muchos periodistas, y  creó los premios Caonabo de Oro que se celebran desde el año 1978, destacó.

Asimismo, dijo que la ASEPED tiene  una nueva directiva cambió el nombre, antes era la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), hay nuevos estatutos, nuevo logo y en el último semestre del año pasado crearon una seccional en Santiago y San Pedro de Macorís, y  los planes para final del 2019 es tener por lo menos en 5 provincias más.

Dentro de los requerimientos fundamentales para ser miembro de esta asociación, dijo el presidente de la ASEPED  que deben ser periodistas egresados de un centro de educación superior y los escritores deben por lo menos tener dos libros publicados.

Actualmente fungen como vice presidente de la ASEPED  el profesor  Adriano de la Cruz, quien también  preside el Colegio Dominicano de Periodistas, el otro vicepresidente de la ASEPED, es  Luis José Chávez, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Los asesores de la ASEPED son monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio y Frank Moya Pons.

La asamblea eligió a Rafael Gil Lappost, coordinador General,  Baldy Cabrera Guerrero, coordinador por el Núcleo de los Periodistas,  y la Licenciada. Emenegilda Encarnación Mora, Coordinadora por el Núcleo de los Escritores, quienes  fueron juramentados por el Presidente de la ASEPED.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas