El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó ayer que “la justicia vive en la independencia, pero no en aislamiento”.

Durante su discurso al tomar posesión como presidente de la alta corte luego de ser escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el pasado jueves, Molina afirmó que el Poder Judicial es insuficiente si está solo y que necesita de toda la sociedad.

“El Poder Judicial es insuficiente si está solo, la justicia vive en independencia, pero no en aislamiento, necesita del Gobierno, necesita del parlamento, necesita de la academia, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de toda la ciudadanía”, indicó.

“Buscaremos el consenso político, el acuerdo social y el sustento técnico que demanda una tarea tan desafiante y a la vez tan hermosa como lo es la causa de la justicia”, añadió.

El también nuevo presidente del Consejo del Poder Judicial dijo que los principales desafíos a los que se enfrentarán están la mora judicial, de la cual aseguró atenta contra el derecho a la justicia y que la estará enfrentando con decisión.

También las garantías de acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, de los niños y los adolescentes, de las personas con discapacidad y de los empobrecidos.

En ese orden, motivó a los jueces a enfrentar juntos estos desafíos.

Afirmó confiar en la profesionalidad de las personas del Poder Judicial y los invitó a “hacer de la justicia un derecho, servicio, un bien público y honrarla con dedicación, eficacia y sentido del deber”.

Dice la justicia debe ser garante de derechos

En un breve discurso, manifestó que el Poder Judicial tiene que ser garante de derechos, de la implantación justa de las leyes, carta de presentación la comunidad nacional ante las comunidades del mundo, como sociedad libre, regida por las mejores aspiraciones de equidad y justicia, pues “la justicia es el poder de los que no tienen poder”.

Señaló como urgente la tarea de agilizar los procesos por medio de la tecnología.

Posesionan a los nuevos y ratificados jueces

Ayer, el presidente del Senado, Reynaldo Pared, posesionó a los jueces de la SCJ. Los nuevos magistrados son, además de Molina, Vanessa Acosta, Samuel Arias, Anselmo Bello, Napoleón Estévez, María Garabito, Justiniano Montero, Nancy Salcedo y Rafael Vásquez Goico. Mientras que los ratificados fueron Frank Soto, Francisco Jerez Mena, y Manuel Herrera Carbuccia.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas