El Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom) solicitó a la Junta Central Electoral expedir una serie de reglamentos determinantes para las elecciones del 2020 para evitar el caos en el proceso venidero.

El Foppredom en una comunicación enviada a la JCE señaló que la aprobación de la Ley de Partidos y la Electoral, sin que fueran compatibilizados sus contenidos, tiene contradicciones entre ellas como los temas de la cuota de género y el voto de arrastre.

Indica que a diez meses de la elección municipal, no se ha definido si la votación alcanzada por los partidos en ese evento será promediada o no con la votación presidencial y congresual.

“No se tiene ningún reglamento de convenciones, no se conocen las diferencias procedimentales entre las convenciones de dirigentes respecto de las convenciones de delegados; no se han creado reglamentos ni pautas objetivas para el sistema de afiliaciones, entre otros temas de significativa trascendencia para los partidos. Tampoco se cuenta con reglamentaciones sobre cómo se realizarán las encuestas, dado que se ha convertido en un mecanismo de elección legal”.

También que la entidad electoral “ve pasar el calendario apurando labores administrativas para unas supuestas elecciones primarias, que supuestamente celebrarían cinco partidos, que ahora mismo celebraran solo dos y que, presumimos, en las próximas semanas no celebrará ninguna organización”.

Argumenta además que la Ley Electoral crea una fiscalía especializada en delitos electorales, pero su único marco de funcionamiento actual es el Reglamento Contencioso Administrativo, un instrumento que el Foro considera inadecuado para la nueva ley.

Asimismo, los topes de gasto en precampaña y campaña suponen también un problema no resuelto. “A la luz de las reglamentaciones que deben crearse al respecto. Lo propio ocurre con la contribución del Estado a los partidos, sometida a tantas exigencias formales que exigen la creación de sistemas de reporte de gastos uniformizados y consecuentes con la actividad política”.

Alianzas

El Foro Permanente consideró que pese a su importancia determinante, la JCE no ha emitido el reglamento de alianzas, coaliciones y fusiones. “Incluso los partidos que supuestamente van a primarias requieren formalizar una estrategia de participación electoral que no puede completarse hasta saber cómo y dónde van a hacer reservas y alianzas con partidos que definitivamente no utilizarán primarias. La falta de estas y otras reglamentaciones urgentes, determinantes e imprescindibles puede sumir al proceso electoral de 2020 en el caos”.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas