El Ministerio de Agricultura aconsejó ayer a los productores de arroz no embarcarse en la cosecha de arroz denominada “bitoño”, porque hacerlo sería mal utilizar el agua que se tiene disponible hasta ahora.

El ministro Osmar Benítez aseguró que gracias a las medidas dispuestas el pasado año –sobre el tema en cuestión- República Dominicana está cerrando una cosecha arrocera récord en toda la historia (13 millones de quintales), a pesar de que por la escasez de agua se perdieron unas 3,000 tareas del cereal. “No habíamos pasado de 12 millones de quintales. En 2018 llegamos a 13 millones y las proyecciones indican que si se dan las condiciones de riego, sin mucha humedad, vamos a aumentar esa cantidad”, dijo el funcionario, respondiendo a preguntas formuladas por periodistas de diversos medios, que acudieron a una rueda de prensa donde se abordó otro tema. La intensa sequía ha azotado a República Dominicana desde marzo del pasado año 2018.
Benítez explicó que para entonces, cuando comenzó a medirse, la sequía tenía categoría de moderada y en agosto pasó a severa, con proyección de convertirse en sequia absoluta a partir de febrero de 2019. “Eso quiere decir que el país ha pasado las tres etapas de sequía. La primera es la sequía meteorológica, que es cuando cae menos agua o hay menos precipitaciones que las que normalmente ocurren en el mismo espacio de tiempo con el que se hace la comparación; luego se pasó a una sequía hidrológica, que es cuando se miden los caudales de los ríos y se concluye que bajaron fuertemente. Luego de eso se pasó a la sequía agrícola, que es cuando la cantidad de agua que hay para los cultivos se coloca en un nivel mínimo. El país alcanzó en febrero un nivel de sequía del 95%”, explicó el funcionario.

“Pero debemos dejar claro que aquí no tenemos problemas con el arroz, ni con los pollos, ni con las habichuelas. La comida de la gente está garantizada”, aseguró. Aconsejó los productores hacer sus cosechas (las que ya están) pero no iniciar nuevas siembras en zonas arroceras, hasta tanto las autoridades avisen de la cantidad de agua que se tiene disponible para riego.

La siembra oficialmente dividida en dos etapas

La siembra de arroz en la Republica Dominicana se divide oficialmente en dos etapas: la de primavera, que inicia en diciembre y finaliza en mayo, y la segunda etapa que va de junio a noviembre. Sin embargo, hay entendidos en la materia que consideran que las siembras entre septiembre y noviembre son marginales, por los bajos rendimientos que a veces se obtienen.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas